lunes, 11 de mayo de 2020

Macerado de Hipérico Hierba de San Juan.



El Hipérico es una planta muy humilde que crece de manera silvestre en la orilla de caminos.
También se la conoce por hierba de San Juan por coincidir su floración a finales de junio.
Por donde yo vivo, a orillas del mediterráneo en la costa levantina florece de manera mas prematura por el clima mas cálido a partir de la segunda semana de mayo. Yo casi siempre doy mi paseo entre el 8 y 9 de mayo por los parajes naturales cerca de donde vivo. Aunque tristemente con la expansión urbanística es cada vez mas difícil encontrarlo.
Hypericum Perforatum 
Hipérico viene del griego "hyperikon" que significa por encima de una aparición y "perforatum"
 por las perforaciones que presentan sus hojas a modo de pequeños orificios que se aprecian a trasluz.
Hipócrates recomendaba esta planta como remedio antiinflamatorio y refrescante.
Sebastian Kneipp recomendaba su aceite en las contusiones, dolores por artrósis, dolores neurálgicos y procesos dolorosos.


Su propiedades principales residen en las flores amarillas, que al presionarlas segregan un liquido de color rojo intenso dejando manchas de color azul violeta.
Entre sus virtudes, es bien conocida por utilizarse en remedios contra la depresión por la actividad de la hipericina sobre las encimas inhibidoras de serotonina en el cerebro.
También se utiliza para evitar pesadillas y eneuresis infantil, problemas digestivos, como cicatrizante en heridas abiertas.
Pero yo personalmente donde he encontrado mas efectividad es a nivel cutáneo para problemas de piel de diversa índole, como psoriais, eccemas, pieles irritadas.
Muy buen resultado en quemaduras por el sol, y hemorroides.
Yo realizo un aftersun de aloe vera con hipérico que es mano de Santo.
La única particularidad que tiene es que crea fotosensibilidad si se expone al sol, por lo cual se hace necesario no exponer la piel al sol después de su aplicación.



Os muestro algunas de las propiedades de esta hierba y como realizar el proceso de selección y elaboración del oleato.




En este proceso os muestro como filtrar el aceite una vez transcurridos los 40 días.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola! Vivo en País Vasco. Tengo un macerado de casi un mes y se le ha hecho hongo. Tengo que tirarlo? O se puede utilizar igual? Muchas gracias! Me gustó mucho el vídeo, muy claro e interesante. Agur!