viernes, 2 de abril de 2010

Oleatos y Macerados


Comienza la mejor temporada para preparar oleatos de plantas aromáticas, terapéuticas y medicinales; y tenemos hasta el verano dependiendo de las variedades para recolectarlas y prepararlas.
Hay muchas versiones y muchas formas de preparar los oleatos, pero yo os voy a decir la que me han enseñado y la que pienso es mas efectiva por lo que he averiguado. Hay personas que ponen hierbas secas , pero el procedimiento que os recomiendo es con la planta fresca y recién cortada para que la savia de la hierba sea absorbida por el aceite que le vamos a añadir posteriormente( ya sea de oliva, girasol, maiz..),yo prefiero el de oliva virgen,pero la condición es que sea un aceite vegetal.
Lo que vamos a necesitar son botes o tarros de cristal, preferentemente con cierre especial para que no se pierda nada durante el proceso y sobre todo para que no entre aire.
Aceite de oliva virgen o el que hayamos escogido para la elaboración, y las plantas o hierbas que queramos ya sea para uso culinario, para aceites terapéuticos y de masaje o para elaborar jabones. Hay una larga lista de sugerencias y de gustos( lavanda, romero, hipérico, caléndula, tomillo, salvia, albahaca, menta, melisa...)
Yo esta vez he empleado SALVIA ( flores y hojas), ROMERO (ramas en flor) y TOMILLO-LIMON.
Procederemos a cortar la planta en trozos para que nos quepa dentro de tarro aunque si nos cabe entera mejor.Normalmente lleno tres cuartas partes del bote de hierbas, porque hay que tener en cuenta un factor importante, y es que la planta tiene que estar totalmente sumergida en el aceite, para que absorba la savia por una parte, y para evitar la oxidación y putrefacción si queda alguna rama fuera del aceite.
Se cierra herméticamente el bote y se deja macerar a SOL y SERENO. Y eso que es?
También hay varias teorias con respecto este apartado, pero el que yo os recomiendo es este:
Colocar el bote en una zona de vuestro jardín o balcón que le dé el sol, o bien toda la mañana o bien toda la tarde, pero por lo menos que le de algunas horas, y tampoco es necesario a un pleno sol de 50 grados. Bien podria ser una zona de medio penumbra o luz indirecta ;y cada tres o cuatro dias lo vais girando, eso ya depende de cada uno.Y todo esto durante 40 dias.Despues de este tiempo ya podeis colar el aceite con un colador de tela o de otro material pero con cuidado de que no se filtren pequeñas particulas de la planta, y lo introducis en un recipiente de cristal, pero esta vez oscuro o ahumado para proteger el oleato de la luz.
Si se utiliza el aceite resultante para la elaboración de jabones, primero aclarar que estos macerados no le van a dar al jabón el aroma que le daría un aceite esencial destilado al vapor, pues es algo completamente distinto. Pero como complemento a la fórmula de jabón es indudablemente una cualidad añadida. Y para que ello surja efecto sería recomendable añadir el macerado como sobreengrasado en la traza para que conserve mejor las propiedades.En fin, espero que os sea de ayuda. Aquí os dejo mis preparados en proceso de maceración.



Puede que te interese también:

13 comentarios:

Dörte dijo...

Danke für die Anregung. Das habe ich im letzten Jahr mit frischer Pfefferminze gemacht, das Öl war schön grün und hat wunderbar geduftet. Für die Seife hab ich dann ä.Ö. Pfefferminze dazu gegeben. Eine wunderbare Pfefferminzseife!

liebe Grüße Dörte

Hellen dijo...

Я тоже летом готовлю мацераты на свежих растениях. Использую их не только для приготовления мыла, но и для косметики.
С небольшой завистью смотрю на Ваши великолепные банки с травами и маслами... ведь в Москве пока холодно и лежит снег. :о)

Felisa Casas M dijo...

UN LUJO DE OLEATOS!!! EN SUS USOS SERAN UNA MARAVILLA!!!
TE FELICITO POR TODOS TUS TRABAJOS.
UN SALUDO.

Marta dijo...

Que bien explicado el método par hacer oleatos.

Sergio dijo...

Gracias Feli y Marta. Los oleatos son geniales para utilizar directamente sobre la piel, y para dar masajes.

artesanias y manualidades dijo...

Me encata la idea Sergio, lo pondré en practica.
gracias.
bss.

Nuria dijo...

osea...si no he entendido mal estos oleatos se usarian en pequeñas cantidades,como aceites de esencias,no? y se mezclarian una vez mezclado la sosa con el agua y los otros aceites en cantidades mas grandes??
(soy nueva en esto)

Sergio dijo...

Igual no me expresé correctamente en el post Nuria. Los oleatos son una cualidad añadida. Puedes sustutirlos por el aceite base en la fórmula, es decir si la fórmila tiene por ejemplo 400 grs de aceite de oliva, lo sustituyes por el macerado.Pero si quieres también puedes añadir una parte de él en la traza para aumentar cualidades de la planta y para aumentar un poco el aroma en el caso de que no tuvieras aceite esencial.El el mundo del jabón es elástico. Un saludo y espero que te sirva mi aclaración.

mariquitaperez dijo...

Gracias por la explicación, yo pensaba que los oleatos se tenian que tapar mientras pasan los cuarenta días y ya veo que no.
Besos

Unknown dijo...

Hola, me gustó tu explicación de los oleatos, pero me gustaria saber como se prepara un aceite u oleato de zanahoria.
Gracias!

jose elias florez muñoz dijo...

jorge me repito cada ves tus formulas me relajan mucho,y me parece que tienen algo de majia, yo quiciera preguntarte, donde consigo aceites esenciales naturales, muchas gracias y no pares

Conchi dijo...

hola tengo un problema y me gustaria que me ayudaras a solucionarlo, veras hice unos oleatos de calendul, hiperico, y de malva cada uno aparte, y como me puse enferma, los olvide en mi despensa, ahora los e mirado y no estan rancios ni mohosos, serviran llevan desdes el mes de junio del pasado año, que opinas los uso o los tiro, estan en perfecto estado.
Gracias espero contestación y muy agradecida por tus consejos sobre oleatos y jabones, un blog muy interesante.

Sergio dijo...

Hola Conchi, en un principio los aceites no tiene fecha de caducidad, pero si que es cierto que hay algunos que se enrancian antes que otros como es el caso del aceite de girasol, y aunque conserven la mayoria de sus propiedades el olor es desagradable. Solo te puedo decir que si no tiene mal aspecto y tampoco huelen mal los emplees para tus jabones, que seguro que no pasa nada. Un saludo.