martes, 14 de septiembre de 2010

"SAPOTERAPIA" Terapia para el alma a traves del jabón.

Os propongo experimentar algo nuevo que quiero compartir con vosotros a raiz de mis últimas experiencias realizando jabones en mi laboratorio de VillaFortuna, pero antes quiero hablaros un poco de Masaru Emoto.
No se si habréis oído hablar de este señor japones, pero por si acaso no, os explico brevemente acerca de él y también os dejo un link por si quereis mas información.Mensajes del agua


Masaru Emoto se hizo muy popular hace unos años a raiz de investigar y fotografiar los cristales del agua una vez congelada. Es decir, el agua una vez sometida a temperaturas muy bajas , dando lugar a cristales hexagonales de máxima belleza que también se encuentran en los copos de nieve. Pero lo que este hombre observó, fue algo muy  interesante. Y es que no todos los tipos de agua cristalizaban en formas geométricas. Observó que el agua de manantial, de rios y en definitiva el agua que estaba en contacto con la naturaleza sin influencias nocivas cristalizaba con formas geométricas preciosas, mientras que el de los grifos de ciudad o el de algunos rios de ciudad o simplemente agua contaminada no cristalizaba en estas forma. Pero Masaru Emoto llegó mas lejos en su interesante investigación cuando sometió el agua de grifo a varios experiementos.
En uno puso en el recipiente con el agua de grifo la palabra "AMOR" escrita en un papel y pegada sobre el recipiente. El resultado después de un día es que el agua cristalizaba en forma geométrica.
En otro experiemento colocó a  varias personas alrededor del recipiente con agua de grifo y les dijo que pensaran en sentimientos amorosos y de paz. Después de unos minutos con el agua sometida a estas vibraciones de pensamiento positivas el agua cristalizó con formas geometricas preciosas.


Estos experimentos realmente interesantes se hicieron de mil formas, inclusive con alimentos y el resultado fue sorprendente. Por ejemplo en 2 cuencos con arroz blanco en cada uno, en uno se escribió la palabra "GRACIAS" y en el otro la frase "TE ODIO" y el resultado fue increible. El cuenco de la frase "te odio" comenzó a oscurecerse y podrirse mientras que el otro cuenco permaneció con el arroz en perfectas condiciones.
Después de todo esto y tras varias investigaciones muchos científicos serios y avalados por grandes organizaciones estan llegando a la conclusión de que todo en la vida es "vibración" y todo está vivo, de manera que cada elemento está resonando con una música por decirlo de alguna manera, y esa música no la pone alguien de fuera, la ponemos cada uno de nosotros con nuestros sentimientos y emociones en cada instante a lo largo nuestra vidas. Por ese motivos hay que ser muy consciente de cómo sentimos y qué sentimos, porque o estamos creando AMOR o estamos creando TRISTEZA y ODIO.
Teniendo en cuenta el experimento de Masaru Emoto cabe preguntarse; si las emociones y sentimientos repercuten en el agua...nosotros que estamos constituidos por un 70% de agua....como repercutirá en nuestro cuerpo y nuestra salud??...

Ahora os cuento mi experiencia y mi Secreto.
Ultimamente estoy experiementado grados de paz, amor y alegría a traves de la realización de mis jabones que en un comienzo no experimentaba y que me son inusuales. Se podria decir que es un "Extasis" de creatividad que no tiene nada que ver con el religioso, pero en los cuales alcanzo estos sentimientos que os he comentado.Puede sonaros algo raro e incluso inverosimil, pero no me importa si os lo creeis o no, solo quiero compartirlo con quien sea capaz de entenderlo parcialmente y que quiera seguir las pautas para poder sentirlo, en lo que he llamado "SAPOTERAPIA".
Estas experiencias pueden ser sutiles para algunas personas y mas fuertes para otras, pero me he visto en la obligación de compartirlo.
Entre los ingredientes de mis jabones hay dos que nunca faltan, y que son básicos: Amor y Gratitud.
Una buena idea para que los ingredienntes estén cargados con vibraciones positivas sería escribir la palabra Amor en todos los aceites, pero no hace falta, jajajaja. Pensarian que estas loco.Y como ya hemos visto, lo importante es tu estado emocional y como te sientas en el momento de la elaboración de tus jabones, pues es lo que vas a transmitir a los ingredientes en el momento de realizarlos. (os podeis imaginar los jabones realizados por maquinas?).

A continuación os detallo según mi experiencia los requisitos para la "SAPOTERAPIA":

-Tiempo
-Música (puede ser moderna o clásica, mejor si evoca etapas de tu juventud o niñez)
-Un lugar tranquilo sin ruidos y sin gente. (Sólo, pues es como un Yoga o meditación personal)
-Todos los ingredientes y materiales para realizar el jabón.

Y nada mas.


Pasos a seguir:
PRIMER PASO
Antes de comenzar tómate 10 o 15 minutos para relajarte sentado en un sillón cómdamente y cierra los ojos.
Piensa el proyecto que vas a realizar, pero nada mas, no pienses cómo lo vas a hacer y como vas a mezclar los colores, olvídate de eso, solo estate relajado y pìensa que vas a hacer un jabón fabuloso y da gracias por tener todos los ingredientes y el tiempo para ello. Actitud de gratitud.
SEGUNDO PASO
La selección de la Música es fundamental para introducirte mágicamente en el "sueño creativo"de forma que tus manos y tu cuerpo sean una DANZA guida por tu inspiración. Calcula el tiempo que vas a tardar y grabate un cd con la duración de tu trabajo, incluyendo la limpieza de los utensilios (si es que lo haces seguidamente).
TERCER PASO
No olvides tener una actitud abierta a cualquier improvisación. Esto es muy importante  para no bloquearte en el caso de que las cosas no salgan como estaban previstas, pues no olvides una cosa: puede que tu mente quiera una cosa, pero tu corazón quizás está conspirando para hacer otra, y si no estas abierto a estos mensajes sutiles no habrá magia. Al fin y al cabo tu eres el instrumento, el intermediario, el canal por el cual se está codificando el mensaje que viene de....dios sabe donde.
CUARTO PASO
Disfruta de forma armoniosa y ritual del momento y comúnicate con los ingredientes de forma familiar y cariñosa, pues ellos puede oirte. Recuerda que el proceso de Saponificación es pura magia para los alquimicos de otros tiempos y que se están produciendo reacciones quimicas constantemente y tu y tu intención están realizando un papel muy importante, pues estas jugando a ser dios.

Si después de realizar el jabón limpias todos los utensilios con la misma intensidad y entusiasmo, es porque has realizado un trabajo satisfactorio y has estado inspirado con niveles altos de concentración.
 No siempre se va alcanzar el mismo grado de concentración, pero no importa. Tu jabón vibrará con dos ingredientes más: Amor y Alegria y por tanto será mágico.



En un próximo post os comentaré como la música puede llevarnos a un estado alterado de conciencia o de trance, y de como a lo largo de los tiempos lo han empleado diferentes sectores para sus propositos.
También os mostraré algunas de las canciones que yo utilizo para la creación de mis jabones.
Algunas de las que empleo son de lo mas corrientes y comerciales, pero ya os he dicho que tienen que simbolizar algo personal de vuestra vida pasada o presente, con lo cual para cada persona va a ser una música diferente la que va a ser el interruptor de encendido para entrar en las dimensiones de inspiración.
Puesto que los factores culturales, familiares y sociales son de lo mas variado para cada época y su influencia en nosotros es básicamente emocional. Sin embargo hay musicas y canciones que afectan de modo generacional  y de forma contundente, aunque pasen los años.
Un ejemplo es "Imagine" canción compuesta por John Lennon, conocida por todos.
Pero da igual quien la cante, pues todos podemos entrar en contacto con esta música de una forma humilde y reverencial....quizas porque se puso mucho amor en el momento de componerla.

Jennifer de Jenora Soaps ha tenido  la gentileza de traducir este post al ingles para los seguidores de habla inglesa de su Blog, para dar a conocer está técnica aplicada en la elaboración de los jabones con un resultado sorprendente, tanto en el aspecto del jabón como en sus propiedades terapéuticas a la hora de usarlo. Gracias Jennifer.

21 comentarios:

Jabonera dijo...

Ay Sergio, como te entiendo en todo lo que dices, yo ya sigo alguno de los pasos, así que te doy gracias por esta entrada para hacer de nuestro hobby algo más.

Ruth y Olga dijo...

Hola Sergio, como dice nuestra compi Jabonera, te entiendo perfectamente, no hay nada más mágico que crear algo escuchando lo que más te gusta, sin prisas y en un estado de paz y alegria con uno mismo y con lo que nos rodea. Felicitaciones por tus maravillosas creaciones y por lo que nos aportas. Un besote

María dijo...

Me ha encantado tu post, Sergio, y además viene a corroborar algo que llevo observando un tiempo, confirmando lo que leí en un libro "secreto": la energía fluye a nuestro alrededor influenciando en todo lo que nos rodea, ya que ¿no somos todos energía?
"La energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma".

Adela dijo...

Te entiendo perfectamente , tu estado emocional en el que realizas algo en este caso jabon ,influye muchisimo y si, la musica ,el encontrarte sola y sin prisas ,me gusta mucho este post que has puesto ,ademas de todas tus creaciones-obras-de-arte bsss Adela

Jennifer Young dijo...

Muchas gracias Sergio por este post tan bello. Creo que voy a leerlo de vez en cuando para acordarmelo.... xo Jen

Sergio dijo...

Gracias familia jabonosa por vuestros comentarios. Amor para tod@s

Annablue dijo...

Que post más interesante y bonito,Sergio.
Me ha gustado mucho leerlo y me va a ayudar mucho poner en práctica el paso a paso de la "sapoterapia" cada vez que vaya a crear un jabón...depende como tenga el día el jabón me da más o menos quebraderos de cabeza,lo tengo comprobado,así que nada,a partir de ahora a jabonear en plan relax y llena de energía positiva.
Petons :)

jabones naturales inalen dijo...

Estimado Sergio, comparto plenamente lo que escribes, porque lo he vivenciado muchas veces, y no solo en el mundo jabonil, sino en todos los aspectos de nuestras vidas, gracias por compartir tu sentir, que afortunadamente es el de muchos! un afectuoso saludo

ANA dijo...

Sergio, qué interesante. No conocía a Masaru Emoto ni sus experimentos con el agua, así que estupenda aportación para nuestro enriquecimiento personal.
En cuanto a la "sapoterapia" es una magnífica propuesta. Nuestros día a día suelen estar plagado de "prisas" y cada vez tenemos menos tiempo y capacidad para concentrarnos y disfrutar con cosas que nos gustan. Apunto tu propuesta para "el jaboneo feliz" y sí, nos hace falta saponificarnos a nosotros mismos un poco, para dar, como nuestros jabones, nuestras mejores esencias.
Besos

marianadelasflores dijo...

Sergio: no he querido leer antes los comentarios que me anteceden para no cortar el hilo de magia?...espiritualidad?...conexión? o como quiera llamarlo, con el que me siento unida a vos, al leer tus palabras.
Empatía es lo que siento, y profunda emoción por saberte igual a mí en estos sentimientos.
Creo firmemente, que todos nuestros pensamientos, buenos, malos, mediocres, se traducen en energías que se expanden, se contagian hacia nuestro entorno. Creo, también, que somos enteramente responsables de lo que ellas den a lugar.
No es fácil aceptarlo siempre; yo me provoqué un cáncer para poder entenderlo y hoy en remisión, todavía reniego innecesariamente en lugar de conCENTRARme, aprender y seguir creciendo!!
En el jaboneo, me siento una artista...y cuidado: que no es pedantería, lo digo con mucha humildad!!
Haciendo jabones, siento que florezco...SOY Marianadelasflores, y puedo resumir en ese trocito de espuma una extensión de mí...
Ésto, me llena, me da Paz y me encanta!!!!

Un abrazo sentido!!!
mariana

Feli dijo...

Estoy de acuerdo contigo, una explicaciones muy buenas....yo cuando escucho musica .....me recupero al 100%.
Un saludo

texia dijo...

Sergio me gusto mucho tu entrada,me siento en confianza y te creo totalmente lo que dices, ya que es mi experiencia, yo tambien hago algo similar (yo le entrego deeksha al agua o oneness blessing).
Un deeksha para ti.

Lajja dijo...

Hola Sergio:

Es maravillosa la manera en que te
entregas al jaboneo. Esa sapoterapia es muy interesante.
Esa conciencia creativa la hemos heredado del Señor Supremo. El es
la fuente de donde todo emana. El ha creado todo lo que existe y nosotros creamos jabones.
Algo pequeño, pero con mucho amor.

Ya veo porquè te salen esos jabones
tan preciosos.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Texia y Lajja, es una realidad que estamos todos conectados por una energia que va mas allá de las estrellas, y eso me encanta.
Un abrazo

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Sergio, por este post.
Últimamente hago meditación y he visto mucha relación con este tema. A mí me conecta con una forma de vida consciente.
Además quería comentarte que desde lo más básico (que estés relajado o no cuando haces jabón, por ejemplo) yo he notado la diferencia de como he vivido el proceso. Y eso también se ve en el producto final.
Me lo aplico...me ha ayudado a crecer.
Gracias.
Ángeles

jose elias florez muñoz dijo...

No estaba equibocado cuando, comente que sus creaciones tienen magia, yo soy esoterista hace 20 años, por eso mi afinidad con sus temas pero la del japones no la sabia de nuebo gracias espero nuebos comentarios que dios lo vendiga

DragonJoli dijo...

Gracias por tu post, Sergio :)
Lo habia leido hace meses, pero acabo de traducirlo al francés para que mis lectores puedan aprovecharlo ;)

Alegría Mediterráneo Soap dijo...

GENIAL Sergio!
Es un poco de Yoga Sapoterapia !
Como ahora tomo clases de Yoga, me parece la misma filosofia!
Me encanta y creo que es cierto en todo lo que hacemos y hacemos con pasión en toda nuestra vida !
El amor, la tolerancia y la energía positiva es my ´´religión!´´!
Suerte en todo lo que hagas !
Love &Bless,
Claudia

Sabons Karmel dijo...

uauuhhh¡!
maravilla de jabones sergio y conectada a tope con tod@s
Tashi Delek

Beatriz Laalacenadeljabón dijo...

No había visto esta entrada, Sergio, porque te sigo más por facebook que por aquí. No sabes cómo me arrepiento ahora de habérmela perdido.
Me ha encantado lo que en ella compartes con nosotros y te lo agradezco muchísimo. Eres una persona con una gran sensibilidad, eso salta a la vista y no me extraña que seas capaz de experimentar ese estado que describes.
Cuando hago jabón, muchas veces son nervios lo que más siento, pero sé que poco a poco conseguiré superarlo :). Y siempre, siempre siento una gran alegría. Son muchísimas las cosas buenas que me ha proporcionado el jabón, entre ellas haberte conocido, así que no me extraña para nada todo lo que cuentas y, en mi próximo jabón intentaré relajarme un poco para disfrutar disfrutar aún más la experiencia. Ya te contaré.
Gracias, Sergio, por tu generosidad, por compartir, por estar, por ser... Un abrazo enorme :)

Sergio dijo...

Muchas gracias Beatriz por tus palabras. Ya veras como poco a poco iras disfrutando mas del proceso de elaboración. Y cuando seas consciente de que puedes comunicarte con los elementos disfrutaras mas de esta danza. Un abrazo.