viernes, 30 de abril de 2010

Jabón de Sal


El jabón de sal es un jabón muy particular, por su elevada concentración de sal con respecto al de aceites( 50%), lo cual le confiere un aspecto cristalino y brillante.El jabón de sal aporta humedad a la piel dejándola muy hidratada y con una suavidad fuera de lo normal. La sal tiene como todos sabéis propiedades cicatrizantes y es muy apropiada para pieles con problemas diversos, entre ellos eccemas o psoriasis.
Solo tocar un jabón de sal es un placer y una delicia. No se si lo sabéis , pero esta comprobado que la sal tiene la particularidad de absorber iones positivos, de ahí su capacidad ionizante.Las lamparas de sal del himalaya que se venden en las tiendas, no son una simple moda, sino que tienen una función bien definida.
Os explico un poco a través de una información que he encontrado:

El entorno actual del ser humano contiene muchos más iones positivos que antes, debido al modo de vida y de trabajo modernos, con toda clase de aparatos eléctricos, gases, humos, postes de alta tensión, productos químicos y otras fuentes de contaminación. Numerosos estudios han demostrado que la relación iones positivos/iones negativos debería ser de 1,02 por 0,98 y que la saturación de iones negativos debería situarse entre 1000 y 1500 iones/cm3. Las medidas efectuadas han demostrado que la cantidad de iones negativos puede bajar hasta 200/cm3 en las habitaciones cerradas.

*****


El geobiologista Rémi Florian escribe: "El aire que respiramos en nuestras casas está más contaminado que el aire exterior". La intoxicación debida al excesivo número de iones positivos en el aire puede considerarse como causa de todo tipo de molestias físicas y psíquicas como cansancio, estrés, irritabilidad, dolores de cabeza, dificultad de concentración, insomnio, estados depresivos,etc. Las lámparas de cristal de sal gema emiten iones de carga eléctrica negativa que se pegan a los iones positivos que se encuentran en el aire y los convierten en eléctricamente neutros, cayendo al suelo y purificando así el aire. Cuando se calientan ligeramente se acelera el proceso de ionización, es por esta razón que se aconseja tener las lámparas de cristal de sal encendidas el máximo tiempo posible, incluso día y noche.
                                                              
*****



La sal era en tiempos de la antigüedad una sustancia que se utilizaba como moneda para comprar por sus grandes cualidades, no solo para conservar alimentos de todo tipo, sino para sazonar y condimentar.
Seguro que muchos no lo sabréis, pero de ahí vienen muchas palabras que actualmente están relacionadas con el dinero y la economía como "sal-ario","a-sal-ariado", "sal-do".
La sal también nos ha acompañado en nuestras vidas en diferentes rituales, en limpiezas de casas, o cuando se compra una casa para atraer dinero y comida a la casa; antes se ponía un trozo de pan y sal ( por lo menos mi familia lo hacía). Y por lo visto hay infinidad de ceremonias relacionadas con la sal.
Pero la ceremonia que nos ocupa es la del aseo personal, y os aseguro que después de lavaros con sal os sentiréis mejor a nivel físico,energético y emocional.



La fórmula para realizar este jabón me la ha cedido amablemente Mónica de "El arte del jabón".
Yo he variado algún ingrediente y he personalizado los aceites esenciales que en esta ocasión son: Aceite esencial de Limón. Árbol del te y Romero.
Os recomiendo que visiteis su blog:

12 comentarios:

Cristina dijo...

Te quedo estupendo Sergio,felicidades.
Un beso.

Unknown dijo...

Dan ganas de bañarse con él. Tiene una pinta estupenda
bss

Mónica dijo...

Sergio el jabón te quedó estupendo. Me encanta la textura que tiene ycon firulillos y todo. Me ha gustado muchísimo lo que nos cuentas de la sal es muy interesante. Ya nos contarás qué tal.
Gracias por el enlace que has puesto del blog.
Un abrazo

Sergio dijo...

Gracias Cristina y Carmel por vuestros comentarios. Gracias Mónica a ti por tu aporte a esta creación.

Carmen dijo...

Te quedo muy bien, el jabon de sal es uno de mis preferidos, me gusta lo que cuentas sobre este ingrediente tan importante.
Besos

Ramy dijo...

Muy interesante las explicaciones sobre la sal y este jabón siempre deberiamos usarlo con cierta frecuencia, es estupendo para la piel.

Su Majestad dijo...

Te han quedado muy bien. Los colores perfectos. Un saludo.

Bárbara dijo...

Como siempre,un jabón estupendo.
Felicidades.

Felisa Casas M dijo...

Sergio FELICIDADES!!! POR TUS EXPLICACIONES-FOTOS- JABONES Y TODOS TUS TRABAJOS.
UN SALUDO.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, si estuvierais mas cerca os regalaba un jaboncito de sal..jejeje.

Unknown dijo...

jjj, sergio, estoy cerca. cuando pases por barcelona hacemos un intercambio

Maria Verde Vegetal dijo...

Hola Sergio, gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario, impresionante la cantidad de aceites que usas en tus jabones,deben quedar bárbaros.
Te sigo desde hoy, saludos desde la patagonia argentina.