jueves, 8 de septiembre de 2011

Jabón de Argán




 Jabón elaborado con aceite de oliva Virgen, aceite de coco, aceite de palma, manteca de karité y manteca de cacao. Como principios activos  en el sobreengrasado de un 10 % aceite de Argán y aceite de de ricino.


 Aromatizado con fragancia de Lirios del Valle y fragancia de rosas frescas.


 Un jabón especialmente indicado para la recuperación de la piel después del verano, para pieles resecas, pieles quemadas, irritadas, congestionadas y en definitiva todo tipo de piel que necesita mimos y una puesta a punto a la hora de la ducha.



 Aceite de Argán : El Oro de los dioses



Lo llaman"el dador de vida en Marruecos", el único lugar donde crece. La plantación de árboles del Argan se extiende aproximadamente en 750.000 hectáreas, en el triángulo formado por Essaouira, Agadir y Taroudant. Este árbol de la familia de las Sapotáceas, es particularmente resistente a las condiciones secas y áridas de esta zona. Puede tolerar de hecho las temperaturas que van de 3 hasta 50°C, y se conforma con un nivel de lluvias muy escaso. Poco conocido en otras partes –ni siquiera en el resto de este país en el norte de África- el argan sobrevive luchando contra la desertificación y proveer valiosos productos y trabajo para los beréberes, el pueblo autóctono de la zona.



El Argan (Argania Espinosa) es un árbol originario de Marruecos que constituye la segunda reserva forestal del país, el cual puede llegar a vivir hasta 200 años.

Superviviente de la era terciaria, su capacidad de resistencia al calor y a la sequedad, permitió que él se adaptara a los suelos más pobres. El Argan crece de manera salvaje y en abundancia en las regiones áridas y semiáridas del Sur-oeste de Marruecos, donde representa un elemento irreemplazable en el equilibrio ecológico y en la salvaguardia de la biodiversidad. Retorcido y espinoso, envía sus raíces profundamente a la tierra en busca de agua, uniendo el suelo contribuyendo al mantenimiento de la tierra y permite luchar contra la erosiín de las aguas y del viento que amenazan desertificar buena parte del área.

El fruto del Argan.
Su fruto color verde -de aspecto parecido a una aceituna gigante- tiene un olor dulce pero un sabor desagradable. Aún así, contiene un verdadero tesoro: una nuez muy dura con unas pequeñas semillas ricas en aceite. El aceite es muy nutritivo, y - cosa aun más importante -rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Usado localmente hace mucho tiempo como elemento medicinal y cosmético, también ha sido utilizado para mojar pan y como aliño para ensaladas. (Actualmente es un ingrediente cosmético y terapéutico de efectividad comprobada científicamente, ya utilizado en Europa y América del Norte).
Las cabras que ayudan a cosechar las semillas, les prohíben entrar al bosque hasta que los frutos hayan madurado; en el tiempo justo, hacen frente a las espinas y trepan a los árboles, comiendo la carne de sabor desagradable de los frutos. Las nueces descartadas por las cabras luego se rompen a mano entre dos piedras - un proceso muy laborioso - para extraer el fino aceite. Las cáscaras de nuez se queman como combustible. La madera del argan - conocida como"madera de hierro marroquí"- es muy valorada, y se usa para incrustaciones en cajas de taracea. Nada es desperdiciado. Varias cooperativas de mujeres han empezado a cosechar el aceite para exportación, ofreciendo muy necesarios empleos.




Composición química: Omega 3, Omega 6 y Omega 9. Vitamina E.
Aceite de Argán: 80 % de ácidos grasos esenciales (AGE), omega 3 , omega 6 y omega 9. De ellos: 50% es de ácido linoléico, un 15% de ácido alfa linléico , 12 % de ácido oléico, 1% de ácido ayaquidónico, 3% de ácido gamma linoléico.
Vitaminas: Tocoferol (vitamina E), contiene 3 veces mas que el aceite de oliva.
(AGE)ácidos grasos esenciales: sustancias que el organismo no puede elaborar. La falta de ellos produce envejecimiento y sequedad de la piel y pérdida de elasticidad.
Phytosteroles (D-7 esteroles). Compuestos similares a los lípidos que ayudan a prevenir el envejecimiento de la piel mejorando el metabolismo de la misma y a reducir la inflamación.
Generan una excelente retención de la humedad y son absorbidos rápidamente. Son vitales para la integridad estructural de la membrana celular. Trabajan en armonía con la piel humana porque la estructura química de los esteroles vegetales y los esteroles humanos son el componente principal de la capa mas externa de la piel y juegan un papel fundamental ayudando a mantener un óptimo funcionamiento de la barrera de la piel.
El 80 % de los ácidos grasos del aceite de Argán son no saturados. Los mas importantes son los ácidos oléicos y linoléicos y están presentes en un 45 % y 35 % respectivamente, lo que confiere al aceite muy buenas cualidades.
El ácido linoléico es un ácido graso esencial para el organismo humano (vitamina F), ya que no puede ser sintetizado por éste y debe ser absorbido en forma de aceite vegetal por la piel.
Se introduce por los fosfolípidos membranarios de las células epiteliales, hidratando y alimentando la piel.
Es emoliente y su acción proporciona a la piel toda su flexibilidad.
 Su efecto hidratante y reestructurante se confirmó científicamente al constatar una verdadera reconstitución de la capa basal que fabrica nuevas células en la piel.
La falta de ácidos grasos esenciales inevitable con la edad, causa una envejecimiento cutáneo que se traduce en una desecación y una pérdida de elasticidad de la piel, favoreciendo así la aparición de arrugas. El corregir la falta en ácidos grasos esenciales permite retrasar el envejecimiento cutáneo.
Según los trabajos de los nutricionistas, estos ácidos grasos son precursores biológicos de hormonas intracelulares como las prostaglandinas (reguladoras fundamentales de los distintos sistemas celulares, en particular de todos los intercambios membranarios).

El aceite de argán es rico en tocoferoles: 700 mg/kg. Los principales representantes de esta clase de compuestos encontrados en el aceite de argán son el alfa-tocoferol o vitamina E (5%), el gammatocoferol (83%) y el delta-tocoferol (12%) son antioxidantes naturales y precursores de vitaminas.

Los polifenoles, identificados son el ácido cafeico y ferúlico, que tienen propiedades antiinfla matorias, antioxidantes, antisépticas y se utilizan para tratar el cáncer de estómago.
El ácido ferúlico es el componente que se encuentra en mayor proporción en el aceite y se utiliza como antihipertensivo, por lo que favorece la circulación sanguínea, aumentando así la llegada de nutrientes. Estimula la oxigenación intracelular, neutraliza los radicales libres y protege los tejidos conjuntivos.
Los delta-7-esteroles son inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa, que transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), responsable en gran medida del acné, la caída del cabello y la hipertrofia benigna de próstata.
El lupeol tiene propiedades anticancerosas y mejora la proliferación de los queratinocitos que producen la queratina del cabello, uñas y piel.

Para unir todos estos compuestos con las células, el aceite de Argán cuenta con el Esqualeno (presente en un 25% de los lípidos humanos), uniéndose a la membrana celular, ayudando a eliminar toxinas y desactivando radicales libres.


Aplicación.

La aplicación del aceite es válida en cualquier zona del cuerpo por lo que el efecto de "imposición de manos" ya es terapéutico, en especial si es diario y de forma armoniosa con el músculo sobre el que se trabaja. En los senos provoca una sensación de tonicidad y alivio, y en la cara elimina tanto las impurezas como las marcas de la edad o del acné. Evita la inflamación y quemazón después de la depilación y tratamientos médico-estéticos. En embarazo y dietas hipocalóricas previene y trata las estrías.En grietas de talones y manos reestructura el epitelio desde la primera aplicación y devuelve la elasticidad y tersura naturales. Su efecto antioxidante y anticancerígeno le da propiedades testadas en clínica como restaurador de la capa lipídica de la piel, aporta nutrientes y oxigeno a las células.En terapias reconstructivas con aparatología que producen una alteración cutánea e inflamación, reestructura y favorece la absorción de los compuestos a su lugar de acción.

Redactado y actualizado por Farmacéutico residente de
Argan Oil SL Ldo. Daniel Jiménez-Mendaño de Fuentes.
Bibliografía:
European Journal of cancer prevention
(feb. /2003) Khallouki F, Younos C,
Soulimani R, Charouf Z, Spiegelhalder B,
Bartsch H.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gorgeous soap! :)

Zwerg dijo...

Sergio, this ist wonderful...
wish i would understand more...
Love
Andrea

Maria Verde Vegetal dijo...

Sergio te quedaron hermosos, me gusta el efecto y los colores!!

Yokasta dijo...

Sergio unos jabones preciosos, los dibujos parecen lagrimas. Y la explicación genial.

Jabón artesano Antigua. Mari Perdomo. dijo...

Cuanta información, siempre viene bien. Precioso y delicado.

Ruth dijo...

Un jabón muy bonito, el color es precioso y el dibujo parecen gotas de zumo de naranja, jajaja
Me encanta. Enhorabuena de nuevo.
Besos

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Vielen Dank.
Thank you very much.

Texia dijo...

Sergio te quedaron muy lindos los jabones y muy interesante la info, gracias.
Besos

Dörte dijo...

ahhh, sehr, sehr fein!

liebe Grüße
Dörte

jabones naturales inalen dijo...

Sergio me encanta este jabón por el diseño colorido y la forma que han adquirido esos colores. Y gracias por tomarte el tiempo para explicar las propiedades de este aceite. Un saludo desde Argentina

Marta dijo...

Gracias por tan buena información, has hecho un jabón con oro líquido, que te ha quedado precioso con el colorido tan alegre.

maty dijo...

hola sergio .... como va la vida ?
diseño precioso y de argan vaya lujo!!!! ... yo este aceite me lo pongo todas las noches en la piel...
fantastico.... que tal lo llevas con las cremas ? ... yo todavia sin practicarrrrrrrr......ahora voy a por ellas !!! besazos

Sergio dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Vielen Dank Dörte.
Maty la vida me trata bien, todavía no he comenzado a practicar con cremas, los jabones me absorben el tiempo libre. Un abrazo.