jueves, 24 de marzo de 2011

Jabón con aceite de Lino (Linaza)


 Hace unos dias descubrí las fantásticas propiedades del aceite de linaza, extraido de las semillas del Lino (linum usitatissimum). La semilla del lino se encuentra dentro del fruto en forma de cápsula de 1 cm. de diámetro.Aparecen en número de 5 a 10 y tienen forma aplanada y un color marrónaceo brillante.La semilla de lino puede tomarse entera o molida en forma de harina. De esta misma semilla se obtiene el aceite de linaza. Hay que distinguir entre el aceite de linaza industrial y el medicinal. El primero es tóxico y no debe ingerirse.

No pude por tanto perder la oportunidad de hacer un jabón con aceite de linaza, por las fantásticas cualidades de este aceite. Este jabón está especialmente indicado para gente con problemas en la piel, o pieles sensibles, seborréicas, con acné o psoriasis. Como en otras entradas quiero aclarar que este jabón no va a curar este tipo de enfermedades, pues no es un medicamento, pero si que va respetar la piel en el momento de limpiarla, sin resecarla, como en el caso de otros detergentes industriales.
Este jabón está elaborado con aceite de oliva virgen, aceite de coco, cera de abeja, manteca de cacao, manteca de karité, aceite de palma, aceite de Linaza de 1ª presión, sal, avena finamente molida, una infusión de alga Nori, te verde, hojas de eucalipto, caléndula, hipérico y romero. Aceites esenciales de árbol del té y limón con un toque de white musk.


 La linaza es la semilla con un contenido elevadísimo de acidos grasos esenciales.Entre ellos el alfa linolénico. Las semillas de linaza constituyen el vegetal con mayor contenido de este componente.Este ácido es uno de los llamados Omega-3 cuya importancia para la salud del organismo es crucial.


También las semillas de linaza son ricas en lignina sustancias que podrían actuar positivamente en problemas de tipo hormonal, en la prevención de ciertos tipos de cáncer y además proporcionan un alto contenido de fibra facilitando el tránsito intestinal aliviando problemas de constipación.
En resumen el aceite de Linaza puede actuar en:
Tratamiento de acné, eczema, soriasis, rosácea y quemaduras de sol, debido a su alto contenido de ácidos grasos esenciales. La acción anti-inflamatoria de los ácidos grasos esenciales es muy positiva ante las manchas y problemas de estas enfermedades. En el caso del acné los ácidos grasos esenciales mejoran la situación al debilitar el sebum corporal que tapa los poros. Al mismo tiempo el alto contenido de ácidos grasos esenciales del aceite de linaza ha mostrado que contribuye al crecimiento sano del cabello. Los problemas del cabello asociados a la soriasis o eczema pueden responder a la acción revitalizante y anti-inflamatoria de este aceite.
Por otra parte el aceite de Linaza mejora la condición de uñas secas, deteniendo su condición quebradiza y sin brillo. Además el aceite de Linaza previene efectivamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares, ayuda en el control de la presión sanguínea e inhibe reacciones inflamatorias que pueden endurecer las arterias y provocar una circulación débil.Información extraida de: Amantes de lo natural.

 ***

En algún foro lei por parte de algunos expertos en dermatologia que la ingesta de dos cucharadas de aceite de lino al dia favorecia la desaparición de ciertos sintomas de pieles seborréicas, con psoriasis, y en algunos casos con problemas de caida del cabello. Me pareció muy interesante el tema, pero pienso que se merece un estudio mas profundo.
Por otra parte el aceite de linaza bio que venden en tiendas de alimentación se recomienda utilizarlo en ensaladas como aliño, aunque no en exceso debido a su sabor amargo, que se puede camuflar con otros ingredientes (vinagre, sal...).
No se recomienda utilizar para freir pues sus compnentes a temperaturas muy elevadas pierden propiedades nutricionales.

13 comentarios:

Nagore dijo...

Enhorabuena Sergio, estupendo jabón, me gusta mucho.

Ana (nutxi) dijo...

EL lino es bueno buenísimo!! Yo lo he utilizado en numerosos jabones y me encanta la textura.
También consumo semillas de lino y son muy ricas jejeje.
Por cierto, ahora le das a lo bio??
Besos!!

Sultana dijo...

Felicidades Sergio,otro jabón precioso.
Besos.

Maku dijo...

Hace tiempo que tenía curiosidad por saber mas del aceite de lino, ahora ya me has puesto en el camino de la información...
Gracias Sergio, y me gusta muchísimo el tono del jabón.
Besos

Mayte dijo...

Un jabón estupendo Sergio, lo que son las cosas, yo he hecho hace unos dias un jabón con aceite de lino, y el resultado me ha gustado mucho.

Un beso

Feli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RePatrix dijo...

Como siempre Sergio, tan generoso. Ese verde mármol es genial, le dan al jabón una sobriedad y distinción especial

Splurge Sisters dijo...

The colour is beautiful.

Selene M. dijo...

Pues se ve estupendo tu jabón. El color y las propiedades del aceite de lino le dan un lugar especial en todos los baños. Felicidades!

Sheila dijo...

has dicho árbol de té, limón y musgo blanco?mmmmmmm....

Sergio dijo...

Muchas gracias a tod@s.
Pues si Ana (nuxi) algunos productos, cuando son asequibles los compro Bio, pero reconozco que son caros.
Mayte, si es que estamos sincronizados.
thanks Spulrge Sisters.
Este jabón tengo ganas de prbarlo, pues su textura, así como su aroma son muy sugerentes y aptecibles.

Amy W dijo...

Great information about linseed oil - I've never used it! Your soap looks fabulous!

Karuna dijo...

Gracias Sergio por la información!! no conocía las propiedades del aceite de linaza.

besos