sábado, 21 de mayo de 2011

Column Swirl tutorial




Por fin he podido realizar esta técnica que descubrí en el blog de Amanda: Lovin Soap hace unos meses, pero he ido posponiendolo porque tenia diversos proyectos entre manos. También queria hacer un videotutorial con mi experiencia y los resultados. Como son muchas las personas que se encuentran con el dilema de que no saben qué fórmula emplear para realizar este tipo de técnicas, os detallo aquí la que yo he empleado, pero como siempre digo, podeis hacer vuestras propias modificaciones, teniendo siempre cuidado de que la traza sea ligera y los aceites esenciales que utilicéis no aceleren la misma.
Consejo: Para que no se acelere la traza no utilicéis la batidora a la hora de mezclar los colores, yo lo he hecho con una espátula de silicona. La batidora la he utilizado solo un poco al añadir la sosa y posteriormente el sobreengrasado.

El recipiente que he utilizado es una bandeja o cajón de madera de 36x26x8 forrado previamente con papel vegetal.
El taco de madera utilizado como columna es de una pata de madera de no recuerdo que mueble que estaba por el garaje, pero podéis emplear cualquier objeto parecido aunque se a de otro material y de otras medidas.


Fórmula para 2700 gramos de jabón:
1028 grs. de aceite de oliva
 310 grs. de aceite de coco
169 grs. de aceite de palma
169 grs. de manteca de karité
 613 grs. de agua destilada
238 grs. de NaOH (Sosa cáustica)
Sobreengrasado de un 10 % y concentración de un 28%
86 grs. de aceite de almendras dulces
86 grs. de aceite de germen de trigo

39 grs. de AE de Lavanda officinalis
58 grs. de AE de Naranja




Información adicional:
Musica: "Horizon" de Eri Sugai Kaori
Inspiración de la técnica: Non ci posso credere

38 comentarios:

ANA dijo...

Sergio, el colorido maravilloso y el resultado. No hay color con el de Loving Soap cuyos tonos eran de lo más feo, así se demuestra la importancia del color y la importancia de una buena combinación de los mismos, que pueden determinar que estemos ante un jabón esteticamente impecable, como éste, o ante un jabon que no nos diga nada.
Enhorabuena y el video de lujo!!
Besos

Mayi dijo...

Sergio,me encanta el resultado! yo tambien vi el video deloving soaps,pero aun lo tengo pendiente para hacer.Hay una cosita que no me ha quedado clara al ver tu tutorial,Despues de verter todos los colores y al quitar el taco del centro¿¿Le haces espiral al dibujo resultante con la tecnica del palito??
Gracias!

Ruth dijo...

Un tutorial estupendo.
Mis dos hijas que se han quedado asombradas de ver como hacias el jabón.
Un trabajo maravilloso. Felicidades y gracias por todo lo que nos enseñas.
Besos

Splurge Sisters dijo...

This is absolutely breathtaking and your video is so well done. I love the music you used. Who is it? It reminds me of Enya.

Texia dijo...

Muy bueno el tutorial y video, muchas gracias.
Besitos

Hellen dijo...

Gracias, Sergio! Muy claro tutorial! Jabón resultó muy hermoso.

Maria Verde Vegetal dijo...

Hola Sergio, te quedo buenisimo el jabón, gracias por el tutorial. Esta tecnica la vi hecha por unos artistas plasticos, la hacian con pintura y una vez seca, las colgaban de las paredes.
Saludos!!

Sergio dijo...

Gracias por los comentarios.
Thank you Spulrge Sisters. The music is from Eri Sugai Kaori (Pacific Moon Records 2005).Gracias Texia, me alegro de que te haya gustado.
Thanks Hellen.
Margarita, una vez retirada la columna de madera como puedes observar quedan como 4 lineas, pues yo añado varias mas en dirección al centro con un palillo de madera, eso a gusto de cada uno. Pero no son remolinos.
Gracias Maria, y precisamente esta técnica esta inspirada en esos artistas que comentas, a ver si puedo poner un enlace de ellos.
Un abrazo.

Ramy dijo...

Sercio, felicidades por este jabón tan bonito y por el estupendo tutorial
Un beso

goldene dijo...

hallo sergio
super seife und vielen dank für das tutorial.
das werde ich sicher auch einmal machen. brauche aber zuerst so einen dividor

Felisa Casas M dijo...

Sergio gracias por tu MARAVILLOSO tutorial, arte, diseño,ingredientes....FELICIDADES!!!
Besos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es precioso!!! pero tengo una gran pregunta!!! como consigues el color marron??? xq a mi me cuesta infinidad...y nunca me keda marron ya que al secar...siempre cambia el color!!!

Muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Hallo Sergio!
A kezdetektöl olvasom a blogodat. Fantasztikus amit a szappannal müvelsz...van meg mit tanulnom!:) Ez a VIDEO egyszerüen tökeletes,a zene is nagyon jo välsztäs volt!Lehet ezt meg tulszärnyalni??? Ugye igen..,värom a következö bejegyzeseidet!:))) Üdvözlettel

Jabones de Casa dijo...

Fabuloso Sergio, el tutorial, los jabones y por supuesto el color ¿quien diría al ver como viertes los colores que el resultado va a ser tan espectacular?
Un beso

jabonani dijo...

Que maravilla de jabón Sergio, es inspirador como siempre,estoy deseando ponerlo en práctica, y muchas gracias por el tutorial, sin ellos no podriamos hacer nada el resto, una pegunta, como consigues que se queden tan coloridos, añadiendo mucho colorante? y luego no destiñen?, gracias, y bssss

www.jabonani.com

Sergio dijo...

Hola Pau, concretamente en este jabón no utilicé marrón, quizas te refieras al morado o púrpura que en un principio parece marrón pero una vez secado el jabón cambia de color. De todos modos el marrón lo puedes conseguir con cacao puro en polvo, ese el mejor colorante para este color.Jabonani si el jabón esta bien curado no tiene porqúe desteñir pues son muchos colores pero poca cantidad de cada uno en franjas finas, pero te lo diré cuando pruebe alguno. Los que mas temo siempre son los rojos, los demas apenas destiñen.
Gracias por vuestros comentarios.
Thank you for the comments.

Yokasta dijo...

Sergio es un jabón impresionante, me encanta y un tutorial de lujo, gracias por compartir tus conocimientos todos nosotors.

Enhorabuena

Merche dijo...

Enhorabuena Sergio. Un tutorial y un jabón fascinante :)

Sergio dijo...

Gracias Yokasta y a ti Merche por visitar mi Blog.

agriffin dijo...

Beautiful! The movie is stunning! Your colors are amazing. Thanks you so much for sharing :)

Amanda

Ensabona't dijo...

Es un inmenso placer ver tus jabones Sergio, de verdad que son una maravilla, gracias por compartir.
Un abrazo
Mangels

Joanna Schmidt dijo...

That is so wonderful! Thank you for sharing - it came out so beautifully!!

xoxo Joanna

Joanna Schmidt dijo...

Can I share this on my blog? The Soap Bar: http://thesoapbar.blogspot.com/

Please let me know.... thank you jo(at)productbody(dot)com

Sergio dijo...

Thank you very much Amanda.
Es un placer que visites mi sitio Mangels.
Muchas gracias.
Joanna of course you can. Its a pleasure for me to be in your fantastic Blog.

veronique dijo...

Félicitations! Splendide! Gracias.

Végétalement Vôtre dijo...

Sergio, vivo en Brusselas (belgica) et me gusta mucho tus jabones y tus videos, he olvidado un poco mi castellano lo siento pero sigue asi, tomo inspiracion en tu blog, todos son maravillas, de verdad!

Sergio dijo...

Muchas gracias Veronique, y también a ti Flora por tu interés y por visistar mi Blog. Un abrazo.

Unknown dijo...

genial, me tiene fascinada y todos tus jabones una preciosidad

xiomara dijo...

felicitaciones por su delicado trabajo, soy de venezuela y se suele trabajar con bases de jabones ya elaboradas (glicerina y coco) es posible hacerlo con estas bases o no? gracias,,,mil bendiciones

Sergio dijo...

Hola Xiomara, muchas gracias por tu comentarios.
Si te digo la verdad, no lo se, pues nunca he probado a realizar estas técnicas de dibujo con glicerina. Las fórmulas de mis jabones como puedes ver contiene coco, pero combinado con otros aceite para darle mas suavidad y cremosidad al jabón. Es cuestión de probar. Un abrazo

amorin dijo...

expectacular, como todos tus jabones, eres un genio, mañana lo intento yo a ver que me sale, un besazooooooo

amorin dijo...

Hola sergio, como te habia dicho anteriormente, hoy me puse a hacer el jabon segun tu tutorial y con tus mismos ingredientes, pues bueno para nada parecio a lo tuyo, trazo rapidisimo con lo cual casi no me dio tiempo a enmoldarlos segun ese sistema, primer fallo, segundo creo que el cuadrado no era tan cuadrado y cuando salia por dos lados por los otros dos tradaba mas en salir, creo que trazo rapido porque la sosa y los aceites estaban demasiado calientes, ¿ puede ser?, tercer fallo al cortarlo cosa que no tardo ni 8 horas, me pongo a cortarlo y se rompe, como veras toda una odisea,al final he hecho unos firulillos y no quedo mal, pero lo volvere a intentar , vaya que siiiiiiiiiii, pa cabezona yo je,je, perdona por la parrafada y un besazooooooo, gracias por tus tutoriales

Sergio dijo...

Hola Amorin, gracias por los comentarios. He estado pensando a ver que es lo que te puede haber sucedido, pero lo único que se me pasa por la cabeza son dos cosas: que no hayas dejado enfriar suficientemente la lejia
( agua destilada mas sosa)y los aceites,y que hayas usado la batidora a la hora de mezclar colores en lugar de espátula.

amorin dijo...

hola sergio, gracias por contestar tan rapido, a mi lo que me parece y ya te habia comentado anteriormente era que efectivamente me parecia que la lejia y los aceites estaban demasiado calientes, me di cuenta despues, en cuanto a los colores los mezcle a espatula, asi que eso no pudo haber sido, de todos modos gracias por contestar, un besazooooooooo

Silvia Alexandra dijo...

Sergio es espectaculaaar! Todo un poema como ese arcoiris que colocas al final. Es simplemente hermoso! Me muero de ganas por hacer uno algún dia. Un abrazo ,)

Sergio dijo...

Gracias Alexandra, eres muy amable.
A ver si es verdad y te pones masnos a la obra. Me gustará verlo en tu Blog. Un saludo

Patri dijo...

Hola Sergio
Gracias por tu blog y por como elaboras los jabones, les pones mucha tranquilidad y eso lo transmites. Gracias.
Tengo una pequeña duda, tengo elaborado este tipo de jabón pero más bien con firulillos el problema es se que parte el jabón y no se me quedan bien fijos los colores, utilizo colorante para jabón comprandos en gran velada, hago algo mal?? Elaboro la traza simplemente con lejia y aceite de oliva, luego separo unas partes y las mezclo con el colorante y hago el dibujo, que hago mal??? Un beso y mil gracias.