sábado, 22 de enero de 2011

Oleato de Caléndula



Llevo varios dias queriendo volver a hacer este oleato, pues tenía toda la planta en flor, y por fin hoy me he decidido.
Al igual que en otro post donde hablo de cómo realizar oleatos, las normas a seguir son las mismas prácticamente para todas las herbáceas.
Como os comentaba, he estado esperando a que séa el dia idóneo por una serie de factores que a mi particularmente me gusta cumplir. Ello ya va a depender del grado de exigencia y de conocimiento de cada artesano con respecto al tema de la botánica y la horticultura.
Algunos de estos factores que yo intento cumplir, y que indudablemente van a repercutir  en la calidad del producto final, así como (y no nos olvidemos de ello) en la planta de la cual obtenemos las flores, hojas etc, y que nos va a seguir proporcionado flores para futuros macerados.
Factores:
- Las partes de la planta que vamos a emplear en el oleato deben de estar totalmente secas para que no se pudran, y el aceite (oliva o girasol) pueda extraer con limpieza y facilidad las propiedades que contiene la planta (flores, hojas, tallos..)
Para ello con cortarlas en una dia soleado como el que he empleado yo es muy acertado, no así una dia posterior a lluvias o un dia de mucha humedad.
-Nunca lavar las plantas a macerar con agua, por muy bien que se sequen, siempre quedarán gotas de agua entre los pliegues de las flores u hojas, y nunca estarán suficientemente secas, ni limpias.
( No compensa el lavarlas ni tiene mucho sentido).
-Comprobar antes de introducir las partes en el recipiente de cristal (transparente) que no contengan un enjambre de insectos o parásitos que se hayan acomodado en la planta.
-Yo personalmente corto (en este caso las flores de caléndula), en dias de luna menguante, como hacian nuestros abuelos, o los agricultores de antes, pues la planta de donde obtenemos las flores se va a ver menos afectada energéticamente, y a  poder recuperarse con mayor facilidad para volver a florecer o crecer con fuerza.



Después de estos requisitos, y ya recolectadas las flores añadimos un aceite de calidad.
En este caso he añadido aceite de oliva virgen, que es el que suelo emplear en la mayoria de los oleatos.
Es muy importante que  que las flores estén totalmente cubiertas e impregnadas del aceite para que no se enmohezcan o se pudran las flores. Otro requisito importante es que el frasco esté lo mas herméticamente posible cerrado.


Dejamos el frasco a la intemperie en una zona donde por los menos tenga unas 4-6 horas de sol durante el dia. No es necesario ir moviendo el frasco o girándolo, aunque hay gente que lo hace.
En invierno yo recomendaría el sol de la mañana que es mas intenso, pero no así en verano, que suelo ubicarlo en una zona donde dé el sol de la tarde que es menos fuerte, (estoy en el mediterráneo).
Estos factores ya dependen de la situación geográfica y la disponibilidad de espacio exterior.
Si vives en la ciudad, con colocarlo en una ventana o en una terraza será suficiente.
Durante 40 días y 40 noches el aceite irá apoderándose de forma casi milagrosa de las propiedades contenidas en los pétalos de la flor y se irá cargando de toda la energía de la planta.

Se le denomina "a sol y sereno", porque tanto los rayos de sol durante el dia ,como los de la luna durante la noche ejercen de filtro energético para que se produzca esta "mágica transufusión de poder", como yo denomino.


Durante este tiempo podemos añadir más flores al frasco para hacer más concentrado el oleato.
Y si lo dejamos más tiempo tampoco pasa nada, siempre y cuando no sean muchas semanas más, pues entonces ocurriría el proceso inverso y el aceite se iría oxidando y perdiendo valores.
Despues del tiempo estipulado filtramos con un colador el aceite y lo pasamos a otro frasco, en esta ocasión oscuro, para que ahora los rayos de luz no deterioren las cualidades obtenidas de la planta.
O sencillamente lo almacenamos en un lugar mas oscuro.
Si no sabes cuando lo vas a emplear te recomendaria añadirle un poco de Vitamina E para que no se enrancie.


En muchos otros tutoriales o paginas, he leido que hacen macerado u oleatos con plantas secas.
Yo particularmente pienso que una planta fresca y recién cortada tiene las propiedades intactas, mientras que una planta secas las tiene mas reducidas.
Video tutorial para Macerado de Hipérico

11 comentarios:

xristina dijo...

NO A LA PROHIBICION DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Detenga la Directiva sobre los Productos Tradicionales de Plantas Medicinales

También sería importante que firmaras esta petition internacional: http://www.gopetition.com/petition/39757.html que se presentará en el Parlamento Europeo. Aunque la petición está en inglés, si te fijas más abajo del texto se ofrece una traducción española. (http://gaia-health.com/articles301/000315-spanish.shtml)

Y por supuesto enviar este email a tus contactos.

INICIATIVA REFERÉNDUM EUROPEO
http://www.eu-referendum.org/english/petitions/natural_remedies.php

Sergio dijo...

Gracias Christina por tu implicación en el tema de las plantas. Ya firmé esta petición en cuanto me enteré, o mejor dicho la oposición a esta ley que se han sacado de la manga sin hacer un referéndum popular para seguir manipulándonos a su antojo.

Jabón y agua dijo...

Sergio que buen tutorial has puesto y que suerte tienes de vivir en una zona donde ahora están las plantas en flor, yo vivo en la sierra de Madrid y aun nos quedan unos meses hasta que veamos florecer las plantas. Esta semana he hecho un oleato de caléndula y me he tenido que conformar con comprar en el herbolario las flores.
Muy interesante el enlace de Cristina, ahora lo firmo.
Un beso.

Jabones Solea dijo...

Sólo les faltaba prohibir la naturaleza, será delito tener un oleato de caléndula en casa... ya he firmado, lo pondré en mi blog para hacer eco.

Sergio, tienes unas flores preciosas que rezuman belleza y vida, como tú dices, ese mágico traspaso de poder que luego irá a un jabón... enhorabuena por tanto amor en el trabajo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo con el tema de la nueva ley sacada de la manga por las farmaceuticas para monopolizarlo todo, incluida la naturaleza.

Rita dijo...

Hi,I am so sorry, I can't read your language. Your blog looks so interesting and could awaken my interest in soapmaking again. Are the pictures of your handmade soap?
Where do you sell them? They are gorgeous!

Sergio dijo...

Hi Rita, nice to meet you. This is my work blog, and yes,all the soaps are made by myself. Is my passion, is my hobby.By the way if you want to read in your language, there is an translation option on the top right side of my blog.Its not perfect, but you will have an idea what I say. Greetings.

Ángeles dijo...

Hola Sergio,
me he leído tus últimas diez entradas de una tacada!, je,je. Estoy un poco ocupada últimamente y no tengo mucho tiempo para jabonear ni para leer. Pero quiero aprovechar para decirte que me ha encantado tu clara explicación. He aprendido mucho. Sólo tengo una duda. El aceite de oliva, cuando lo pones al sol ¿no pierde propiedades? ¿Se podría hacer este proceso a oscuras o no conseguiría transferir las propiedades de la caléndula al aceite?
Un besote y gracias.
Ángeles

Marta dijo...

Muy buen tutorial sobre los oleatos, muchas gracias por la información.

Unknown dijo...

hola , con todas estas entradas no viene muy al caso pero tengo una duda que quizas alguien me pueda solucionar, donde yo vivo aqui en galica se da mucho la arcotheca calendula y me gustaria saber si tiene propiedades parecidas a la officinalis como ocurre con la calendula arvensis , muchas gracias de antemano

Sergio dijo...

Hola Enrique, no había visto tu comentario con anterioridad. Por lo que he averiguado, la planta que comentas pese a tener cierta similitud y pertenecer a la misma familia, no se hasta que punto puede tener las mismas propiedades. La verdad es que no he encontrado información al respecto. Solo se que es una planta bastante invasiva y que en algunos lugares esta destruyendo la flora y el paisaje autóctono. Un cordial saludo