miércoles, 26 de enero de 2011

Jabón de Onagra

Jabón elaborado con aceite de oliva virgen, coco y palma como ingredientes base, y enriquecido en el sobreengrasado, que es de un 10% ,con ricino, germen de trigo y Onagra.
Un jabón muy indicado para pieles delicadas y con problemas de dermatitis, psoriasis y eccemas por sus ingredientes con propiedades reparadoras. Ligeramente aromatizado con fragancia de sándalo.




El aceite de Onagra o Prímula se extrae a partir del prensado en frío de las semillas de la planta Prímula (Oenothera Biennis) que es originaria de América del Norte. Aunque hasta hace poco sólo era considerada una planta silvestre más. Ahora se cultiva de forma intensiva debido a sus grandes propiedades terapéuticas.

Propiedades del aceite de Onagra o Prímula

El conocimiento de sus propiedades nos llegó sobre todo a través de la tribu americana de los Ojiwas. Desde hace unas décadas su uso ha tomado un gran auge ya que se ha descubierto sus altos índices de ácido linoleico y ácido gammalinoleico, que son dos ácidos grasos esenciales de la serie Omega 6. Estos ácidos grasos son precursores de unas moléculas reguladoras llamadas prostaglandinas.

Una de las grandes ventajas del aceite de Prímula es que su ácido gammalinoleico se convierte rápidamente en Prostaglandinas serie 1. Las Prostaglandinas pueden funcionar de un modo semejante a las hormonas. Así, en concreto las Prostaglandinas de la serie 1, pueden promover o colaborar en:

Favorecer la elasticidad e hidratación de la piel. El aceite de Onagra o Prímula es muy útil para aquellas personas que pese a utilizar cremas y aceites hidratantes continúan siempre con la piel seca. Puede ser útil en casos severos en los que incluso las palmas de las manos se agrietan llegando incluso a sangrar. En estos casos se suele recomendar que se aplique también a nivel externo. Nos hidrata, pues, de dentro hacia fuera.

Su contenido en fitoestrógenos hace que algunos ginecólogos la recomienden, en muchos casos, para aliviar los síntomas de la Menopausia (sofocos o calores, sequedad en las mucosas, etc.)

E l aceite de Onagra o Prímula suele aliviar a muchas mujeres que sufren el Síndrome premenstrual (irritación, hinchazón, migrañas, etc.) gracias al poder antiinflamatorio de las Prostaglandinas.

Las Prostaglandinas de la serie E1 favorecen la función normal de los Linfocitos "T" supresores. Estos ayudan a favorecer la integridad de las defensas del organismo frente al ataque de elementos extraños sin atacar los tejidos propios. Así, se cree que podemos disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes. En 1973 los doctores J.H.D. Millar de Belfast y K.J. Zilka del National Hospital de Londres, comprobaron que, cuando los pacientes con Esclerosis Múltiple ingerían Ácido Linoleico (del que es rico el aceite de Prímula) la frecuencia y la gravedad de los brotes o recaídas eran menores.

Cuando el sistema inmune es atacado por virus, a veces, pierde eficacia ya que se dificulta su capacidad de convertir al Ácido Linoleico en Gammalinoleico y no puede producir prostaglandinas. El hecho que el aceite de Prímula ya sea rico en ácido Gammalinoleico hace que igualmente pueda "trabajar" nuestro sistema de defensas.

Puede ser útil en enfermedades cardiovasculares ya que colabora disminuyendo la presión arterial (favorece la dilatación de los vasos sanguíneos) y evitando la agregación plaquetaria. Esto hace que las plaquetas (y el colesterol) no se adhieran unas con otras y ocasionen una trombosis.

Algunos médicos y especialista lo aconsejan cuando necesitamos inhibir procesos inflamatorios (sobre todo los crónicos como Artrosis, Artritis, etc.)

Información extraida de "En buenas manos"

sábado, 22 de enero de 2011

Oleato de Caléndula



Llevo varios dias queriendo volver a hacer este oleato, pues tenía toda la planta en flor, y por fin hoy me he decidido.
Al igual que en otro post donde hablo de cómo realizar oleatos, las normas a seguir son las mismas prácticamente para todas las herbáceas.
Como os comentaba, he estado esperando a que séa el dia idóneo por una serie de factores que a mi particularmente me gusta cumplir. Ello ya va a depender del grado de exigencia y de conocimiento de cada artesano con respecto al tema de la botánica y la horticultura.
Algunos de estos factores que yo intento cumplir, y que indudablemente van a repercutir  en la calidad del producto final, así como (y no nos olvidemos de ello) en la planta de la cual obtenemos las flores, hojas etc, y que nos va a seguir proporcionado flores para futuros macerados.
Factores:
- Las partes de la planta que vamos a emplear en el oleato deben de estar totalmente secas para que no se pudran, y el aceite (oliva o girasol) pueda extraer con limpieza y facilidad las propiedades que contiene la planta (flores, hojas, tallos..)
Para ello con cortarlas en una dia soleado como el que he empleado yo es muy acertado, no así una dia posterior a lluvias o un dia de mucha humedad.
-Nunca lavar las plantas a macerar con agua, por muy bien que se sequen, siempre quedarán gotas de agua entre los pliegues de las flores u hojas, y nunca estarán suficientemente secas, ni limpias.
( No compensa el lavarlas ni tiene mucho sentido).
-Comprobar antes de introducir las partes en el recipiente de cristal (transparente) que no contengan un enjambre de insectos o parásitos que se hayan acomodado en la planta.
-Yo personalmente corto (en este caso las flores de caléndula), en dias de luna menguante, como hacian nuestros abuelos, o los agricultores de antes, pues la planta de donde obtenemos las flores se va a ver menos afectada energéticamente, y a  poder recuperarse con mayor facilidad para volver a florecer o crecer con fuerza.



Después de estos requisitos, y ya recolectadas las flores añadimos un aceite de calidad.
En este caso he añadido aceite de oliva virgen, que es el que suelo emplear en la mayoria de los oleatos.
Es muy importante que  que las flores estén totalmente cubiertas e impregnadas del aceite para que no se enmohezcan o se pudran las flores. Otro requisito importante es que el frasco esté lo mas herméticamente posible cerrado.


Dejamos el frasco a la intemperie en una zona donde por los menos tenga unas 4-6 horas de sol durante el dia. No es necesario ir moviendo el frasco o girándolo, aunque hay gente que lo hace.
En invierno yo recomendaría el sol de la mañana que es mas intenso, pero no así en verano, que suelo ubicarlo en una zona donde dé el sol de la tarde que es menos fuerte, (estoy en el mediterráneo).
Estos factores ya dependen de la situación geográfica y la disponibilidad de espacio exterior.
Si vives en la ciudad, con colocarlo en una ventana o en una terraza será suficiente.
Durante 40 días y 40 noches el aceite irá apoderándose de forma casi milagrosa de las propiedades contenidas en los pétalos de la flor y se irá cargando de toda la energía de la planta.

Se le denomina "a sol y sereno", porque tanto los rayos de sol durante el dia ,como los de la luna durante la noche ejercen de filtro energético para que se produzca esta "mágica transufusión de poder", como yo denomino.


Durante este tiempo podemos añadir más flores al frasco para hacer más concentrado el oleato.
Y si lo dejamos más tiempo tampoco pasa nada, siempre y cuando no sean muchas semanas más, pues entonces ocurriría el proceso inverso y el aceite se iría oxidando y perdiendo valores.
Despues del tiempo estipulado filtramos con un colador el aceite y lo pasamos a otro frasco, en esta ocasión oscuro, para que ahora los rayos de luz no deterioren las cualidades obtenidas de la planta.
O sencillamente lo almacenamos en un lugar mas oscuro.
Si no sabes cuando lo vas a emplear te recomendaria añadirle un poco de Vitamina E para que no se enrancie.


En muchos otros tutoriales o paginas, he leido que hacen macerado u oleatos con plantas secas.
Yo particularmente pienso que una planta fresca y recién cortada tiene las propiedades intactas, mientras que una planta secas las tiene mas reducidas.
Video tutorial para Macerado de Hipérico

jueves, 20 de enero de 2011

Jabones supernaturales III : Lavanda, planta maestra

Si hay una planta que reune de forma casi global todas las propiedades de las plantas medicinales, esa es la Lavanda, una planta que no deberia de faltar en nuestra despensa, o en nuestro huerto particular, o en forma de aceite esencial, por sus infinitas propiedades medicinales, terapéuticas, sanadoras, preventivas etc. para el bienestar de nuestra salud física, mental y emocional.
Pues se le atribuyen infinitas propiedades desde la antigüedad, y aunque su uso en aquella época quedaba reducido a brujas, curanderos y sacerdotisas de diferentes civilizaciones, lo que está claro, es que en la actualidad está al alcance de todos los que quieran comprobar sus efectos.
Esta jabón tiene una base de aceite de oliva y coco y en el sobreengrasado que es de un 10% contiene oleato de lavanda, leche de cabra, aceite de almendras y germen de trigo.
Aromatizado con aceite esencial de lavanda officinalis.
Sin colorantes.




Un poco de información:
Nombre científico o latino: Lavandula officinalis
Familia: Labiadas.
Origen: Europa meridional, cuenca mediterránea y sur de Francia, norte de Africa.
Es una planta arbustiva con tallos leñosos muy ramificados, perteneciente a la familia botánica de las labiadas.
Alcanza una altura variable entre 60 y 80 cm, formando matas compactas.
Las semillas son pequeñas y de color oscuro.
Su color varía dependiendo de la especie desde un lila a un azul intenso.
Las hojas y las sumidades floridas, sobre todo éstas, son muy aromáticas.
Una de las plantas más aromática y conocida popularmente sin lugar a dudas.
Muy utilizada en perfumería y en productos de cosmética.
Parte utilizada: sus flores y en menor medida sus tallos.
Algunas de sus propiedades:
* Sistema Digestivo: estimula la digestión, incrementa el movimiento intestinal, utilizado tambien para tratar dispepsia, flatulencia, cólicos, nausea y diarrea.
* Sistema Genito-urinario: diurético, restaura el balance hormonal, alivia calambres. Utilizado para tratar infecciones, leucorrea y cistitis.
* Sistema Circulatorio: ayuda a bajar la presion arterial, usado para la hipertensión.
* Musculos: articulaciones reduce la tensión muscular, alivia el dolor, reumatismo, lumbago y lastimaduras en los ligamentos.
* Sistema respiratorio: antiséptico, antiespasmodico. Usado para tratar infecciones, gripe, bronquitis, tos, asma, congestion nasal y laringitis.
* Piel: antiséptico, controla la producción de grasa y estimula la circulación. Ayuda a sanar ampollas y a rejuvenecer la piel, usado tambien para tratar acne, heridas, quemaduras, inflamación, soriasis y arrugas.
* Emociones: calmante, refrescante y relajante, usado para tratar depresión, dolor de cabeza, insomnio, fatiga nerviosa. Produce claridad y alerta mental .
* Otros: util para tratar piquetes de insectos y como repelente.

miércoles, 19 de enero de 2011

Jabones supernaturales II : Romero mediterráneo

Al igual que con el jabón anterior este está elaborado con una alta concentración de aceite de oliva virgen, ademas de oleato de romero casero, germen de trigo, aceite de aguacate, aceite de coco y también leche de cabra para darle suavidad y cremosidad al jabón.
Aromatizado con aceite esencial de Romero.





Un poco de información acerca de esta milagrosa planta:

Romero (Rosmarinus officinalis)
FAMILIA: Labiadas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de la cuenca mediterránea; es muy abundante en esa región y Península Ibérica, donde crece de forma espontánea; actualmente es cultivada en todo el mundo.
USOS TERAPÉUTICOS: Tónico, estimulante, diurético suave, colagogo, afecciones respiratorias, estomacal, digestivo, carminativo, hipotensor, cardiotónico, antiespasmódico, dolores (reumáticos, de estómago, de cabeza con origen nervioso), antiséptico, usos externos en reumatismos articulares, heridas, úlceras y contusiones.
Otros usos y propiedades: Es apreciada como planta aromática, en aplicaciones culinarias y la industria de la perfumería.
PARTE UTILIZADA: Hojas, flores.
El romero es una planta muy antigua y ampliamente elogiada por sus numerosas propiedades medicinales y aromáticas. Posee alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y un 2% de aceite esencial (oleum rosmarini, oleum anthos). Éste último contiene a su vez cineol, alcanfor y borneol.
Tiene propiedades antiespasmódicas, como calmante de los nervios, especialmente útil durante la menopausia. Es estimulante, diurética y colagoga; cardiotónico, hipotensor y mejorador de los procesos digestivos; es carminativo. Es útil en reumatismos articulares, dolores reumáticos y de estómago, y en aquellos dolores de cabeza de origen nervioso. Es muy eficaz en afecciones cutáneas, como contusiones, úlceras y heridas; también como alivio sintomático de reacciones alérgicas de la piel, y de variadas formas reactivas de la misma, ejemplo de la que produce la procesionaria del pino o los pelillos urticantes de las ortigas.
El romero se utiliza ampliamente en farmacología, Así, de las hojas se extrae una esencia que forma parte de muchos preparados antirreumáticos, ejemplo del alcohol spiritus rosmarini, o linimentos como el linimentum saponafo-camphoratum, utilizados en aplicaciones tópicas.
Esta especie es además una apreciada planta aromática y condimento en aplicaciones culinarias. También se utiliza en la industria de la perfumería.
Información extraida de Naturaleza Educativa

lunes, 17 de enero de 2011

Jabones supernaturales I :Caléndula y manzanilla

Jabón elaborado con un alto contenido en aceite de oliva virgen (73%).
El agua destilada la ha sustiutido por leche de cabra para darle mayor cremosidad y suavidad al jabón.
Enriquecido con oleato casero de caléndula que tiene propiedades particulares para tratar pieles que han sido dañadas por el trabajo duro, el frio, dermatosis, rozeduras de pañal en bebés, pieles agrietadas.
Además contiene aceite de germen de trigo, que tiene propiedades reparadoras, y un poco de avena finamente molida. Para completar esta fórumla he aromatizado el jabón con aceite esencial de manzanilla y lavanda que actuan como cicatrizantes, aliviando heridas, quemaduras,  y con propiedades beneficiosas para dermatitis, acné, herpes, psoriasis y pieles hipersensibles, alisando los capilares rotos, mejorando la elasticidad y aliviando picores. Ideal para pieles secas. Tiene un sobreengrasado de un 10%.




Un poco de información acerca de la Maravilla (Calendula officinalis)


SINONIMIA: Castellano: Flor de todos los meses, flor de difuntos.
FAMILIA: Compuestas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede de Europa meridional.
USOS TERAPÉUTICOS: Colagogo, estimulación de la secreción biliar y actividad hepática, antiespasmódico gástrico e intestinal, regulador de la menstruación, usos tópicos (cicatrizante, úlceras, inflamaciones de la piel).
Otros usos y propiedades: Productos cosméticos para la piel.
PARTE UTILIZADA: Tallos (herba calendulae), hojas (folium calendulae), flores o cabezuelas enteras (flos calendulae cum calice y flos calendulae sine calice).
Como se ha dicho, las cabezuelas de la maravilla concentran las sustancias más activas y terapéuticas de la planta, éstas contienen una saponina (ácido triterpenoide), además de otros glucósidos y calendulósidos, aceite esencial y jugos amargos. Las flores fueron utilizadas durante largo tiempo para dar mejor aspecto a infusiones de hierbas, mucho antes de que se descubrieran propiedades medicinales en los pigmentos florales, aunque en la actualidad se utilizan igualmente los tallos y hojas en la preparación de tisanas para regularizar la menstruación y trastornos de la regla, estimulante de la actividad hepática, secreción biliar y antiespasmódico; así como en forma de tinturas, ungüentos, pomadas o compresas en afecciones cutáneas, como antiséptico en tumores, verrugas, llagas, furunculosis, eczemas, irritación cutánea, etc.; son muy adecuados los baños de vapor para la piel ya que la planta es un excelente cicatrizante. La industria de la cosmética la utiliza precisamente en preparados para la piel.
Información extraida de Naturaleza Educativa

domingo, 16 de enero de 2011

Citrus III

Esta tercera serie de jabones cítricos tuvo que elaborarse en dos etapas, primero el jabón con el proceso en frio y con la misma fórmula, ingredientes y colores que el Citrus I y II, y en una segunda fase añadí la glicerina cristal tratada previamente con esenciales, pigmentos y algún aceite tratante.
Como ya he comentado a otras personas, y para evitar sorpresas desagradables, es importante dejar secar la primera etapa del jabón de aceite, pues con el secado el jabón pierde volumen y se contrae, eso nos evitará que la glicerina que pongamos posteriormente se separe del jabón elaborado en frio. Muchas personas me han preguntado si en los jabones donde utilizo glicerina añadida en capas no se me separa, y hasta el momento no ha pasado; pero pienso que uno de los motivos principales es el que he comentado previamente, y el otro podria ser también con toda probalidad un sobreengrasado alto en la fórmula, que puede ayudar al desprendimiento de las capas, al sudar el jabón el excedente de aceite.






sábado, 15 de enero de 2011

Selva Negra nevada

Elaborado con 14 aceites vegetales, entre los cuales forman parte de un sobreengrasado alto : almendras, avellanas, albaricoque, borago, cáñamo, ricino e hipérico.
Aromatizado con esenciales de patchuli, cedro del Himalaya y bergamota, que le confieren un aroma predominantemente masculino. Una Selva negra de aromas y colores para los que quieran perderse a la sombra de los cedros, que a su vez están cubiertos por una fina capa de nieve de glicerina blanca y azul celeste.







Esta tarta de jabón mediana, de 1 Kg de peso y 8 porciones , está elaborada para una piel masculina con necesidad de un intensivo cuidado diario.

miércoles, 12 de enero de 2011

Citrus Magnum

Si el año pasado fué Citrus Maximun, este año damos la bienvenida a Citrus Magnum, unos jabones especialmente indicados para los amantes de los aromas cítricos verdes.
Elaborado con un sobreengrasado alto (10%) para aportar hidratación y elasticidad a la piel, encontramos entre los aceites destacados : oliva, coco, palma, girasol, hipérico, rosa mosqueta, almendras, germen de trigo, karité y ricino.

Citrus Magnum I

Citrus Magnum II

jueves, 6 de enero de 2011

Jabones del mundo : nace un nuevo blog


Jabones del mundo - Soaps around the world 
es el nombre del nuevo espacio-blog dedicado a los jabones elaborados en diferentes rincones del mundo, y que forman parte de mi todavía adolescente colección de jabones. También iré incluyendo jabones elaborados por artesan@s conocidos por todos a traves de foros, blogs, links y comentarios, y que componen este mágico mundo del aroma, de la espuma y del tacto, haciendo alusión a su sitio web, así como a su negocio en el caso de que lo tenga. Creo que es una divertida y enriquecedora forma de aprender y de expandir nuestra creatividad.

Ganadora del lote de Jabones

Resultados del sorteo:
  • Puesto 1: Rosi H.

La Ganadora del Sorte de 3 Jabones VillaFortuna ha sido Rosi H.
de   "A toda Pastilla".

Enhorabuena Rosi H. por tu premio en este dia de Reyes.
Un afectuoso saludo y gracias a los 59 participantes restantes por participar,
 pero ya veo que habeis sido malos, muy malos ....
Un abrazo para todos.
Sergio Masala