viernes, 15 de mayo de 2015

WENKO Bio-Fleckenseife




Este es uno de esos jabones misteriosos que te encuentras en la casa donde vives, y que anteriormente pertenecía a una familia suiza. Me lo encontré en un cajón de la casa, concretamente en la despensa, cosa que no me cuadraba mucho, pues mi idea de este jabón en un principio era otra totalmente distinta. Pero con el paso del tiempo me iba picando mas y mas la curiosidad,de este jabón fabricado en Hilden, en la Republica Federal de Alemania (cuantos años tendría ?) cada vez que me lo encontraba en el mismo cajón, con su caja, con sus grandes letras impactantes, sería una excusa ideal para investigar un poco su procedencia y su uso, cosa que me encanta cuando tengo un poco de tiempo. Y ese momento ha llegado 6 años después.


He de confesar que siempre que lo veía iba posponiendo el estudio del mismo, porque tenia en la cabeza que era un jabón para quitar las manchas de grasa de la piel, de los que trabajan en mecánica, en talleres de motores, etc, porque el garaje de la casa estaba lleno de este tipo de materiales.



Pero seguía teniendo la sensación de que algo no me cuadraba porque el jabón es casi inodoro, un aroma muy muy sutil que me recuerda un poco al famoso "la maja" con notas leves de hierba o heno, si me apuras mucho.
Pero entre los escritos que hay en la caja destacan estos:

Reine seife mit ochsengalle
(jabón puro con oxgall)

Que era eso de Oxgall ??

Extracto informativo de OXBILE (OXGALL) (7216):
Fabricado de Oxbile es ancho cantidades de bilis fresca por la rápida evaporación del contenido de agua. La bilis está compuesta de
ácidos grasos, ácidos biliares, sales inorgánicas, los sulfatos, los pigmentos biliares, colesterol, mucina, lecitina, glycuronicacids, porfirinas, y
urea. El uso de Oxbile asegura un suministro regular de bilis, y no la uniformidad para obtenir con materiales frescos.
Oxbile se deshidrata y la bilis fresca ESPECÍFICAMENTE Preparado para la diferenciación de microorganismos tolerantes biliares. Una solución 10%
de la bilis deshidratado es equivalente a una solución bilis fresco. Por lo general, se incorpora en los medios de comunicación, por ejemplo, la bilis esculina y Agar
Agar Verde Brillante La bilis, que se utiliza para la determinación de patógenos entéricos. Oxbile Est se encuentra en Agar Littman, una selectiva
medio de hongos.

savon pour avec extraits de boeuf
(jabón con extractos de carne)

Y es a partir de este ingrediente donde se crea el enigma y el misterio, porque parece ser que nadie se pone de acuerdo con el significado o procedencia de esta sustancia orgánica atribuida al buey.
He encontrado esta interesante conversación en un foro.


Nach uraltem Rezept
(Procede de una receta antigua)


Continuando con la frases exclamativas de la caja sigue de esta manera en otro lateral



Uniquement a usage ménager!
Ne pas utiliser pour la toilette!

( Sólo uso doméstico!
No use para el aseo! )

Continuando con mi investigación encontré con que este jabón se sigue fabricando bajo la misma marca, y la finalidad es desechar las manchas de los tejidos.
Aquí tenéis la versión moderna de este jabón que ahora se vende en Amazón
Su precio es de 8,95 € 
Aquí la traducción hecha por google  
donde se explica la finalidad 
y para que esta destinado el uso de este jabón particular:

La mancha altamente eficaz se disuelve fácilmente y selectivamente la grasa, fruta, vino, café, té, lápiz labial, manchas de alquitrán y mucho más. También para el tratamiento previo de la suciedad persistente en cuellos de las camisas, los puños y manteles a esta remedios caseros probados y verdaderos es especialmente adecuado. El jabón es ideal para todo tipo de fibras, también para tejidos delicados. Lo que queda limpieza brillante!

El jabón puro, biológica contiene seleccionado materias primas de origen controlada como el oxgall probada. Afecta a daños en los tejidos, suave y económico a través de su forma de ranura. La aplicación es muy fácil: basta con jabón y manchas humedecen, mancha frotar y luego enjuague con agua. En el cuadro de práctica el jabón se mantiene siempre limpio.


Y hasta aquí el misterio resuelto cual Agatha Christie.
Ya puedo quitar las manchas de 
café, vino y frutas tranquilamente de mi ropa.
En el segundo capitulo de esta historia os contaré mi experiencia en vivo y si realmente quita las manchas o es un leyenda urbana.
Nos vemos.
Gracias por estar ahí.

3 comentarios:

lazar ilic dijo...

http://diprirodnisapuni.blogspot.com/2014/12/casa-zuci.html#gpluscomments

Unknown dijo...

Vaya! Aqui (Finlandia) se venden varias marcas de jabón de bilis... a mí también me extrañó, pero funciona muy bien en la ropa de los niños, que suele tener manchas imposibles.

También se usa mucho para lavar las manchas de caca de los bebés, es un poco nuestro "jabón de la abuela".

En el supermercado lo encuentras con los jabones y suavizantes de la ropa :-)

Sergio dijo...

Muchas gracias Ester, y Orleon por vuestros aportes a esta publicación. Un saludo.