jueves, 26 de julio de 2012

Bálsamo Tigre






El Bálsamo Tigre es un ungüento muy utilizado desde la antigüedad en Asía de donde son originarios la mayor parte de sus ingredientes.
Sin embargo fue desarrollado en el año 1870 en Rangoon, Birmania, por el experto en hierbas Aw Chu Kin. Tras la muerte del inventor, sus hijos Aw Boon Haw y Aw Boon Par perfeccionaron la pomada y empezaron a manufacturarla de modo industrial. Hoy en día, el Bálsamo de Tigre está fabricado y distribuido por la empresa farmacéutica Haw Par Healthcare Singapur, que fue fundada por los hermanos Aw.

 Aunque el nombre podría darlo a entender, la pomada no contiene ningún ingrediente que proceda de los tigres. El Bálsamo del Tigre recibe ese nombre de Aw Boon Haw, cuyo nombre ¨Haw¨ significa ¨tigre¨.

  Actualmente se sigue empleando principalmente para tratamientos terapéuticos donde hay dolor muscular, como contracturas, o molestias en las articulaciones.
La fórmula maestra de este bálsamo se basa en las potentes propiedades analgésicas, antiinflamantorias y rubefacientes de sus ingredientes que actuan desde la piel y a traves de ella, por los poros por donde penetran los principios activos hasta llegar directamente a la zona afectada.

Tiene un efecto rubefaciente porque dilata los vasos sanguíneos produciendo un efecto calorífico que hace que se aflojen los músculos y tendones aliviando de ese modo el dolor.
El alcanfor es un potente antiinflamatorio mientras que el mentol y el clavo actúan como analgésicos, esto unido a la acción antirreumática del cajeput hace que el bálsamo de tigre dé muy buenos resultados en casos de cualquier dolencia esquelético-muscular como pueden ser torceduras, esguinces leves, artritis o artrosis.

También es un buen remedio para dolores de cabeza o dolores de cuello tensionales.
Podemos encontrar dos tipos de Bálsamo de Tigre, el rojo y el blanco. La única diferencia entre ellos es que el bálsamo rojo contiene el aceite esencial de canela china mientras que el blanco no contiene ese aceite esencial.


  
El Bálsamo de tigre rojo se suele utilizar para dolores musculares y articulares y tiene un efecto calor.
El Bálsamo de tigre blanco tiene un efecto refrescante y se suele usar para dolores de cabeza, migrañas y congestiones respiratorias.


En esta ocasión he realizado el Bálsamo Tigre (Rojo) ya que he incluido el aceite esencial de Canela .
Pero también he añadido otros aceites esenciales por sus propiedades antiinflamatorias específicas para lesiones musculares como Gaulteria procumbens (Wintergreen).
ATENCIÓN: No utilizar en niños menores de 7 años, embarazadas ni lactantes. Evitar el contacto con los ojos.

Composición:

Cera de abejas
Manteca de Karité
Aceite de albaricoque
Vitamina E
Mentol
Wintergreen
Alcanfor
Eucalypto
Lavanda
Canela
Clavo

Aquí os dejo las proporciones de la fórmula tradicional a falta de la base que suele ser en cera de abjea combinada con karité y algún aceite vegetal a gusto:

   Ingrediente                        ROJO                                    BLANCO             
Mentol  10% 8%
Alcanfor 11% 11%
Aceite esencial de menta 6% 16%
Aceite esencial de cajeput 7% 13%
Aceite esencial de clavo 5% 1.5%
Aceite esencial de Canela de China 5%

13 comentarios:

Sonia ๑El Árbol de Burbujas๑ dijo...

Doy fe, el Bálsamo del tigre es absoluta y maravillosamente eficaz :) Qué gozada poder hacerlo en casa. Gracias, Sergio.
Un abrazo desde El Árbol.

Los jabones de Juan Luis dijo...

Muchas gracias por facilitar la composición. Lo he utilizado desde hace muchos años pero nunca me planteé la posibilidad de elaborarlo. Gracias a ti podrá hacerlo.

OLIVIA dijo...

Pues si Sergio, ha sido de una gran generosidad compartir con todos nosotros las proporciones, es un balsamo que junto con el reflex ha estado siempre por casa, pues mi padre ha sido atleta y siempre lo tenia a mano!!seguro que lo haré.
Gracias y un beso.

Instinto Natural dijo...

Gracias por compartirlo Sergio! se ve maravilloso!

Narinan dijo...

En casa tampoco falta, muchas gracias Sergio!

jabones naturales inalen dijo...

Muchisimas gracias Sergio, estás hecho todo un maestro cremil, me encantó y me copio la formula para probarla, yo no la conocía, una consulta que es el wintergreen?? un a.e.? porque ése no lo conozco. Un beso y espero puedas responderme, saludos desde estas frias latitudes!

jabones naturales inalen dijo...

Sergio que despiste, acabo de leer detenidamente otra vez y se responde mi duda. gracias te envio un beso

Unknown dijo...

Lo primero es agradecerte que compartas tus conocimientos, llevo mucho tiempo intentando hacer balsamo de tigre en casa, por favor puedes decirme que proporcion de cera, karite.. he de añadir y donde conseguir wintergreen y cajeput.
Gracias

Sergio dijo...

Muchas gracias. Me alegro de que os guste.Yo como masajista no puedo prescindir de este bálsamo. Javier yo utilizo un 28% del total entre karité y cera de abejas,normalmente mas de karité que de cera de abejas, pero eso lo puedes ir variando a tu gusto. Tanto el cajeput como el wintergreen lo puedes encontrar en Jabonariumshop:http://www.jabonariumshop.com/aceites-esenciales-1.html

Unknown dijo...

Hola , gracias por la informacion, ando loco intentando hacerlo, pero no coseguia que el aroma se asemeje al verdadero, y tambien me sale muy amarillento, es por la cera de abeja?saludos y gracias

lidia que mas dijo...

Hola sergio! me propongo hacerlo pero tengo algunas dudas, el alcanfor en que estado se ultiliza? como aceite esencial? o en pastilla? y del mentol mas de lo mismo :( espero tu respuesta!! gracias

Sergio dijo...

Hola Lidia, aunque se con algo de retraso te comento que el alcanfor tiene que ser el cristal, el cual se disuelve con el aceite y las ceras una vez calentadas al baño maría, y el mentol exactamente igual.

Maite dijo...

Te sigo hace algún tiempo y me inspira muchísimo para mis jabones, ahora además descubro esta maravillosa receta que generosamente compartes, no dudes que la pondré en práctica. Mil gracias