lunes, 20 de agosto de 2012

Bálsamo Verde contra el dolor reumático


  
Este es un bálsamo inspirado en el bálsamo tigre del cual ya hemos hablado en otra de mis entradas, pero en esta ocasión focalizado en los problemas reumáticos y de las articulaciones que tanta gente mayor padece.

La fórmula maestra de este bálsamo se basa en las potentes propiedades analgésicas, antiinflamantorias y rubefacientes de sus ingredientes que actuan desde la piel y a traves de ella, por los poros por donde penetran los principios activos hasta llegar directamente a la zona afectada.

Tiene un efecto rubefaciente porque dilata los vasos sanguíneos produciendo un efecto calorífico que hace que se aflojen los músculos y tendones aliviando de ese modo el dolor.

He utilizado como base principal la manteca de las bayas de laurel por sus grandes cualidades, junto con la cera de abeja para darle mas consistencia, manteca de karité, y vitamina E como conservante de los aceites.

 Los ingredientes son los siguientes:
(para 150 grs.)

15 gramos de cera de abejas
37.5 grs. de manteca de karité
60 grs. de manteca de bayas de laurel
2 grs. de vitamina E
10 grs. de mentol cristalizado
2 grs. de a.e.de alcanfor
10 grs. de a.e. de Wintergreen
5 grs. de a.e. de menta piperita
10 grs. de a.e. de cajeput
2 gramos de a.e. de Clavo
2 grs. de a.e. de Eucalipto
2 grs. de a.e. de Ciprés
2 grs. de a.e. de Romero
2 grs. de a.e. de Laurel

El procedimiento de elaboración es muy sencillo:
Calentar al baño maria las mantecas con la vitamina E y una vez estén líquidos lo apartamos del calor y le añadimos los cristales de mentol y removemos hasta diluirlos.Posteriormente vamos añadiendo los aceites esenciales cuiadosamente hasta completar la fórmula y lo agitamos todo con una pequeña batidora manual para que se mezclen adecudamente todos los ingredientes. Seguidamente volcamos en los envases previamente desinfectados. En unas horas la mezcla se solidificará, siendo untuosa al tacto con el calor de la piel.
NOTA: Para que los aceites esenciales no pierdan gran parte de sus propiedades tenemos que procurar que la temperatura de las mantecas una vez fundidas se lo mas baja posible, lo cual sé que es dificil teniendo en cuenta que la cera de abejas se solidifica enseguida

Algunas de las propiedades de los ingredientes a destacar:

El aceite esencial de laurel ayuda a combatir las enfermedades reumáticas aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas por sus ingredientes (alfa-pineno,beta-pineno). Sus ácidos oléico, linoléico y láurico le confieren propiedades circulatorias en el tratamiento de arterioesclerosis en la mejora de la circulación sanguínea.

El aceite esencial de Cajeput tiene unos resultados muy positivos contra los dolores reumáticos y el anquilosamiento de las articulaciones.

El aceite esencial de Wintergreen (Gaultheria Procumbens) es un aceite antiséptico,diurético, estimulante, emenagogo y antereumático siendo esta última propiedad la que fudamenta su reputación, ya que es realmente eficaz contra los síntomas reumáticos, gota,y la rigidez que suele acompañar una edad avanzada.
También alivia los dolores musculares, revitalizando y fortaleciendo al mismo tiempo, por lo que es especialmente indicado para los atletas.
Se compopne de un 90%-95% de salicilato de metilo y quetona.

ATENCIÓN: No utilizar en niños menores de 7 años, embarazadas ni lactantes. Evitar el contacto con los ojos.

3 comentarios:

María dijo...

Adoro esta fórmula, me falta algún ingrediente que otro, pero me encanta, me inspiraré en ella para un par de cosas que tengo previstas. ¡Gracias Sergio!

Sergio dijo...

Muchas gracias María, viniendo de ti es un halago.Me pidieron una pomada para la madre de una compañera de trabajo que tiene reumatismo y artosis y cogí mano de los aceites esenciales con propiedades antireumáticas, y me vino a la cabeza el laurel, el cajeput y la gaultheria entre entre otros.

jabones naturales inalen dijo...

Gracias Sergio, hoy hice mi primera manteca vegetal, me has inspirado, estoy empezando a incursionar, ja ja ja, bueno me encanta además el color quedó super! un saludo