lunes, 27 de febrero de 2012

Técnica oriental en el jabón



Jabón de lavanda y naranja realizado con 4 colores


 El jabón ha sido realizado en un molde rectangular de madera, tipo barra, para luego ser cortado primero en vertical y posteriormente en horizontal; para sacar el diseño de los swirls que habremos hecho con anterioridad siguiendo las instrucciones del gráfico que os he puesto.


1. He dividido el molde en 4 cavidades con 3 separadores que pueden ser de cartón, de plástico rígido, de madera o del material que tengáis a mano siempre y cuando nos permita separar los colores para que no se mezclen antes de tiempo.Aseguraros de fijar bien estos separadores  para no llevaros sorpresas a la hora de volcar el jabón.


 2. Una vez he conseguido la traza adecuada (no tiene que ser muy líquida, tipo natillas), vuelco el jabón con cuidado en las cavidades sin llegar a completar la altura para no forzar las paredes de los separadores. Es decir volcamos cada color en su casilla hasta la mitad aproximadamente, para no deformar los separadores por la presión del jabón. Todo despacio pero sin pausa, con buena letra y sin nervios.


3. Lo mas divertido aparte de cortar el jabón viene ahora, y es el momento en el cual no te puede temblar la mano ni el pulso: es el momento de "sacar la batuta" y lo digo en todo su sentido literal. 
Con un palillo chino de madera (de comer el arroz) comienzo a dirigir la orquesta de los ingredientes y de los colores.
Se trata de disfrutar combinando la técnica con el arte.


 4. Al terminar te puedes encontrar con algo parecido a esto. Si es así estas de suerte, la prueba de fuego la has pasado y ciertamente has disfrutado.


 5. Después de 24 horas aproximadamente partimos la barra verticalmente en bloques de 5 cm por ejemplo (en mi caso porque mi barra mide 25 cm de largo x  9cm de ancho).


 6. Y por último estos bloques lo partimos de forma transversal u horizontal con cuidado de que el corte sea lo mas limpio posible para sacar el dibujo interno.




 Espero que os haya gustado este sencillo tutorial visual.

10 comentarios:

pitavola dijo...

Un tutorial muy bien explicado, lo dificil será llevarlo a la práctica

dPurArte dijo...

Gracias Sergio, tengo dos jabones hechos con esta técnica y no me salía el dibujo, me imaginaba que sería cambiando el corte, pero no he podido hacerlo, ahora se que si, el corte ha de ser horizontal.....anda que no he visto el video del chino, ufufufuf un montón de veces. Hasta pronto y muchos besos Puri

jabones naturales inalen dijo...

Como te comenté en facebook, genio total, me encantan tus originales y coloridos jabones, tienen sin duda tu sello personal! un saludo desde Argentina

Sonja dijo...

Grazie del tutorial di questa tecnica... da provare sicuramente!!

Jabón artesano Antigua. Mari Perdomo. dijo...

Es precioso el jabón. Gracias por explicar como se hace.Un abrazo

jabonani dijo...

Me ha encantado la tecnica Sergio,s eguro que la pruebo, salen muy originales los jabones, ya he probado algunas tecnicas tuyas que has ido poniendo y las he disfrutado mucho, pronto las subire al bog, mucha sgracias por todo lo que nos enseñas, bsssss

www.jabonani.com

Irene dijo...

Me encanta cómo ha quedado!
Un saludo
Irene

ISABEL COSIN dijo...

Pero qué cosa más bonita (y apetitosa, si se pudiera comer).

Marianafono dijo...

Superándote día a día y sorprendiéndonos siempre...hermoso jabón!!!
Gracias por compartir tus aprendizajes con nosotros!!! Un abrazo, Mariana

Anónimo dijo...

Excelente tutorial Sergio. Me encantó la técnica y los colores. Voy a tratarlo. Mucho éxito en todo lo que haces y que tengas lindo día.