Jabón de lavanda y naranja realizado con 4 colores
El jabón ha sido realizado en un molde rectangular de madera, tipo barra, para luego ser cortado primero en vertical y posteriormente en horizontal; para sacar el diseño de los swirls que habremos hecho con anterioridad siguiendo las instrucciones del gráfico que os he puesto.
1. He dividido el molde en 4 cavidades con 3 separadores que pueden ser de cartón, de plástico rígido, de madera o del material que tengáis a mano siempre y cuando nos permita separar los colores para que no se mezclen antes de tiempo.Aseguraros de fijar bien estos separadores para no llevaros sorpresas a la hora de volcar el jabón.
2. Una vez he conseguido la traza adecuada (no tiene que ser muy líquida, tipo natillas), vuelco el jabón con cuidado en las cavidades sin llegar a completar la altura para no forzar las paredes de los separadores. Es decir volcamos cada color en su casilla hasta la mitad aproximadamente, para no deformar los separadores por la presión del jabón. Todo despacio pero sin pausa, con buena letra y sin nervios.
3. Lo mas divertido aparte de cortar el jabón viene ahora, y es el momento en el cual no te puede temblar la mano ni el pulso: es el momento de "sacar la batuta" y lo digo en todo su sentido literal.
Con un palillo chino de madera (de comer el arroz) comienzo a dirigir la orquesta de los ingredientes y de los colores.
Se trata de disfrutar combinando la técnica con el arte.
4. Al terminar te puedes encontrar con algo parecido a esto. Si es así estas de suerte, la prueba de fuego la has pasado y ciertamente has disfrutado.
5. Después de 24 horas aproximadamente partimos la barra verticalmente en bloques de 5 cm por ejemplo (en mi caso porque mi barra mide 25 cm de largo x 9cm de ancho).
6. Y por último estos bloques lo partimos de forma transversal u horizontal con cuidado de que el corte sea lo mas limpio posible para sacar el dibujo interno.
Espero que os haya gustado este sencillo tutorial visual.