-Pétalos frescos: En las floristerias venden para bodas por unos 5-6 euros una bolsa llena aprox.
-Un cazo de acero inox. unos 20 cm de diamentro o más.
-Una tapadera que colocaremos de forma invertida sobre el cazo.
-Agua destilada sin perfume.(Venta en Farmacias)
-Cubitos de hielo.
-Alcohol.
Duración aprox. 60 a 90 minutos.
Preparación.
Colocamos primero un poco de agua destilada, luego los pétalos (cantidad aprox: tres cuartas partes del cazo) y luego el resto del agua destilada hasta cubrir los petalos. Yo he usado 1 litro de agua destilada.
tapamos el cazo con la tapadera (si fuera de esas de cristal especial, mejor, para ver el procedimiento, sino, no pasa nada).Colocamos sobre la tapa invertida unos cubitos de hielo con un poco de agua. Ponemos el fuego medio-alto. Y cuando comience a hervir lo bajamos al mínimo.
Si se funden los cubitos de hielo añadimos nuevos cubitos.(Peparad varias cubiteras)
Y lo mantenemos así durante una hora más o menos SIN LEVANTAR LA TAPADERA.
El procedimiento es sencillo y lógico. El vapor de agua que se forma contiene gotas de vapor con parte de esencia de los pétalos que al ascender para evaporarse choca con la tapadera fria por los cubitos de hielo, con lo cual vuelve a precipitarse sobre el agua destilada. Y así este procedimiento se repetirá incesantemente hasta que apaguemos el fuego despues de hora, hora y media. Dando por concluido el proceso.
Dejamos reposar 15 minutos sin el fuego. Colamos el agua y para conservarlo durante más tiempo en buen estado le podemos añadir unas gotas de alcohol.
Lo podeis utilizar como colonia, para ambientar una habitación, las toallas del baño o para Hacer jabones, como no!!
Espero que os haya gustado el tutorial.
Esta receta tradicional esta basada en la receta de Rosemary Gladstar en su libro "Herbs for Natural Beauty" Para los aficionados serios a la aromaterapia Marcel Lavabre en su libro "Aromaterapia libro practico" ofrece otra versión usando una olla de presión. Este proceso de destilación puede usarse con otras hierbas y flores.
Hola Sergio, muy interesante el libro que citás, le he pegado una ojeada, ya había incurcionado en este tema de los hidrolatos caseros, la diferencia es que yo pongo un cazo en medio de la olla arriba de una piedra para que el agua que va cayendo caiga adentro del mismo (la tapa invertida tiene una manijita que lo permite) espero te sirba el dato. Un saludo
ResponderEliminarSandra
Sergio, muy interesante es tutorial que nos muestras. Esta primavera habrá que recolectar flores y plantas para preparar nuestros hidrolatos.
ResponderEliminarUn beso
hola Sergio,
ResponderEliminargracias por compartirlo, haré la prueba con las mini rosas de mi jardín claro que necesitaré recolestar muchas más.
bss.
Sergio, estupendo como lo has explicado y realmente muy fácil. Gracias.
ResponderEliminarUn tutorial muy bueno, parece tan fácil que yo voy a probar hacer agua de rosas para echarselas a mis cremas.
ResponderEliminarBesos
me agrada esto sergio, ya que estoy en epoca de rekoleccion, y tengo de todo, aunque aun asi me gustaria comprar las cosas que no tengo, he visto videos y me parece muy buena propuesta el agua de rosas, ya que para un jabon de rosas vendria pero mejor, un bico sergio,
ResponderEliminarsaludos
Hola Sergio. Muchas gracias por tu generosidad. Estoy empezando con todo este mundo fantastico de los jabones.Pilarin
ResponderEliminarHola Sergio, enhorabuena por tus jabones, son maravillosos y el agua de rosas me encantó, muy facil y lo voy a intentar para mis jabones. Un saludo Francis.
ResponderEliminarYo tengo algunos rosales en casa,a parte de alguna planta mas,como jazmines,,que este año esta plagadito de flores,hierbabuena y galan de noche.No se si con las flores podría hacer aceites o esencias...he dejado la pregunta también en youtube.
ResponderEliminarGracias una vez más,un saludo.